Política y socialmente incorrecta para su época, Frida Kahlo- mujer y artista, vaya conjunción -tendrá una muestra dedicada exclusivamente a su persona en Estados Unidos. Así lo anunció el Jardín Botánico de New York, encargado de la organización de la muestra que incluye no solo algunas de sus obras, sino también la recreación de su lugar de trabajo y el jardín tantas veces retratado.

La exhibición tiene el objetivo de destacar los vínculos que la artista mexicana estableció con la naturaleza exuberante y exótica de su tierra natal. En gran parte de su obra, la vegetación se presenta como otra protagonista más; colmada de grandes hojas y marcos floridos, las pinturas se revelan naturaleza pura.

En este sentido, es que el Jardín Botánico de la ciudad de New York decidió replicar esos escenarios tan característicos que inspiraban a Frida Kahlo y brindaban el contexto necesario para su minucioso trabajo. Tanto el taller como el jardín de su casa en Coyoacán (México), estarán presentes en "Frida Kahlo: Art, Garden, Life", la muestra que aúna el trabajo artístico de la mexicana.

Pareja de otro de los grandes artistas mexicanos, Diego Rivera, Frida marcó un punto de inflexión dentro de la historia del Arte latinoamericano y del género. Mujer revolucionaria por sus ideas, por su lucha personal y social, Frida logró la consagración a través de su arte, ese mismo que ahora le otorga el reconocimiento en las tierras norteamericanas.

Controvertida en sus amores, pasional en su vida, todo esto se refleja en su impronta como artista.

La exhibición de su taller y su jardín estará acompañada de varias de sus pinturas, entre las que no podrán faltar sus característicos autorretratos. Según se informa, los visitantes podrán disfrutar de esta parte del arte mexicano a partir del próximo 16 de mayo.

Una exposición dedicada únicamente al arte femenino y mexicano en Estados Unidos es indicio de que los discursos hegemónicos comienzan a dar el lugar y el merecido valor que muchos artistas deberían ocupar dentro del campo cultural internacional.