Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, es todo un referente para los dibujantes y humoristas gráficos. Creativo argentino, especializado en la historieta, es conocido principalmente por el simpático personaje de "Mafalda". Mafalda, surgió como un simple elemento publicitario para una marca de electrodomésticos y se convirtió en una larga serie de historietas de gran éxito.

Quino, explica en una entrevista concedida al diario El País, que "Mafalda", se llamaba así debido a sus orígenes publicitarios, "es ciertamente un nombre algo raro", pero es que la marca de lavadoras en cuestión se llamaba "Mansfield".

El proyecto publicitario nunca salió a la luz, pero finalmente, un editor recibió aquellas tiras que Quino había hecho hacía unos años y "Mafalda" nació por fin en un mes de septiembre del sesenta y cuatro.

Mafalda ha sido trasladada a la gran pantalla en un par de ocasiones. En su debut como estrella del séptimo arte, Mafalda tuvo voz por primera vez. Quino explica, que la gente salía de la sala presa de una gran indignación, ya que aseguraban que "aquella no era la voz de Mafalda", a lo cual su creador pensaba para sí "¡pero si nunca la ha tenido!". Tras esta curiosa anécdota, Quino asegura que en realidad esa primera puesta en escena de su personaje estrella, nunca llegó a convencerle.

Sin embargo, en la versión posterior se hizo que los personajes emitieran unos graciosos vocablos sin sentido y "eso fue precioso" reconoce Quino.

En el pasado mes de noviembre, en Buenos Aires se inauguraron varias ferias en honor al cincuenta cumpleaños de Mafalda. En una en especial, se podían encontrar todos los pensamientos del personaje, contenidos en casi dos mil tiras.

El dibujante explica que toda la temática que gira alrededor de Mafalda sigue perfectamente vigente en el momento actual, "no ha cambiado mucho la forma en la que actuamos los humanos, seguimos incurriendo en los mismos errores".

Desde luego Mafalda y sus compañeros han tenido una gran transcendencia en su tiempo. Quino, ha analizado la vida cotidiana a través de los ojos de una niña incisiva y perspicaz, hundiendo, en muchas ocasiones "el dedo en la llaga" de la sociedad. Su creador, asegura que "sólo es un dibujo", aunque para muchos siempre será algo más.