Se titula Calcetines vacíos, traducción literal de Empty socks, el original en inglés que Disney produjo en el año 1927 y que hasta hoy se creía prácticamente perdido: el MOMA, el famoso museo de Nueva York, tiene 25 segundos de una secuencia de la obra, pero ahora ha aparecido en la Biblioteca Nacional de Noruega casi la totalidad de lo que faltaba de la misma.

Para ser más exactos, no ha aparecido. Ya estaba allí desde 2008 pero ha sido ahora cuando se ha logrado identificar como tal. Lo ha hecho el grupo de personas que estaban realizando el inventario de la Biblioteca, aunque sabían de la existencia de este cortometraje a través del historiador David Gerstein, quien ya encontró en la misma biblioteca otro, también de Disney, datado de un año después al hoy localizado.

Siendo conscientes de que aquel se halló en Noruega, existían serios indicios de que Calcetines vacíos también pudiera encontrarse allí, como así ha sido.

La película, en rollo de nitrato, estaba en dos partes, separada una de la otra y no contenía identificación alguna ni pista del material que albergaba. Hasta tal punto es así que pensaron que era una de Félix el gato, pero resultaron ser cinco minutos del corto incompleto cuyos 25 segundos ya estaban localizados en Estados Unidos, a los que le faltan, eso sí, un minuto que debería quedar incluido en la mitad de lo encontrado. Pero no es de descartar que tanto este como más obras de la factoría de Animación más famosa del mundo estén sin identificar en el museo noruego donde este ha sido localizado.

Esta nueva película de Disney tiene como protagonista a un conejo que se disfraza de duende navideño para celebrar las fiestas con los niños huérfanos. Este conejito, llamado Oswald, estuvo aproximadamente en 30 Cortometrajes a lo largo de las décadas de los 20 y los 30, mientras su creador estuvo trabajando en el estudio Universal, antes de fundar el suyo propio y transformar a Osvaldo en Mickey Mouse, con lo que el ratón pasó a ser un símbolo de su nuevo estudio de animación mientras que el conejo quedaba en el olvido y hoy son pocos los que recuerdan su existencia. Con esta noticia el conejo vuelve a salir de la chistera...