La edición número 28 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se lleva a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre del presente año tiene a Argentina como invitada de honor.

Bajo el lema de "Cultura en movimiento", una de las máximas fiestas culturales que se celebra en México, lleva consigo una programación amplia que incluye; secciones para niños, clubs de lectores, el Encuentro Internacional de Cuentistas, conferencias y charlas con autores, así como la entrega de premios y reconocimientos tanto a autores como colaboradores de la FIL, amén de la exposición de más de mil 900 editoriales de más de 40 países.

Anuncios
Anuncios

Argentina es invitada de honor en esta edición, cuya propuesta como país invitado fue analizada y aprobada por el Comité de Administración de la FIL. La participación de la República Argentina en esta fiesta literaria comprende tres líneas de trabajo; en primer lugar se encuentra la presencia de editores, de una delegación literaria así como la inclusión en el programa de actividades culturales y artísticas.

La elección de Argentina obedece, a una elección consensuada, toda vez que tanto las diferentes geografías y culturas tan ricas como diversas, le dan al pueblo gaucho un carácter único e universal al mismo tiempo.

La tierra de Raúl Scalabrini Ortiz, de Roberto Arlt, de Jorge Luis Borges, de Silvina y Victoria Ocampo, de Alfonsina Storni, Macedonio Fernández, de Julio Cortázar, de Juan Gelman, de Rodolfo Walsh, entre otros destacados y renombrados escritores, que han cultivado diversos géneros que van desde el ensayo, la novela, el cuento, el teatro y la poesía, tiene un lugar más que asegurado en este magnánimo foro de expresión y exposición literaria que se realiza cada año en México, la tierra de también grandes figuras y personalidades en materia literaria, tales como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Elena Garro, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, del recientemente fallecido periodista y novelista Vicente Leñero, entre otros de no menos renombre y categoría.

Anuncios

En esta edición, la FIL funge como anfitriona y estrecha lazos de amistad y trabajo cultural con escritores argentinos contemporáneos como Luisa Valenzuela, Juan Sasturain, Jorge Fondebrider, Claudia Piñeiro, Tununa Mercado, Sergio Olguín, Noé Jitrik, María Teresa Andruetto y María Negroni, quienes, aún en tiempos de crisis de diversa índole, mantienen en pie su postura con la actividad literaria como una forma amplía de expresión. #Arte #Libros