Mucho se ha escrito sobre el tema, pero siempre desde un punto de vista digamos, políticamente correcto, o un ponto comercial donde no se busca ni perjudicar a uno ni a otro, pero hoy aquí y ahora, voy a hacer una comparativa de PES 2015 y FIFA 2015, en la cual si habrá un veredicto serio y definitivo, donde no me temblará el pulso si han de rodar cabezas, empiece el duelo. 


En primer lugar nos vamos a centra en lo más superficial como son los gráficos, sonido, licencias e interface. Bueno aquí no hay color, y gana por goleada FIFA. Los gráficos de PES 2015 no están mal, han mejorado y sobre todo los movimientos, pero todavía no llegan al nivel de FIFA, que sin hacer grandes cambios, si se percibe una notable mejora en la versión next gen. En cuanto a licencias, como siempre FIFA no tiene rival, y PES solo cuenta con el aliciente y superioridad frente al juego de EA, de contar con la licencia de la UEFA Champions League. En cuanto a sonido están muy parejos, pero pese a ello también gana FIFA, aunque esta vez con una menor diferencia. 


Ahora vamos a pasar, a lo importante, vamos a pasar juzgar su jugabilidad, lo que nos transmite el juego al jugarlo, lo que se parece a un partido y las posibilidades dentro del terreno de juego. Y aquí si no gana PES, si es cierto que se diferencia de todo lo visto en juegos de Fútbol, y si esto es debido a algo, es a su revolucionario modo de pase al hueco. Y si es cierto que este método de pasar el balón al hueco no es nuevo, ya que en la anterior versión ya venía incluido, pero es que la última edición del juego de Konami, pese a presentar este sistema de pase, tenía serios problemas de jugabilidad, como es el lag en el control de los jugadores, que tardaban demasiado en reaccionar a los movimientos que hacemos con el joystick, con lo que el juego se hacía muy poco jugable. Pero en esta nueva edición el juego sí es jugable, bastante jugable, tanto como FIFA, pero tiene este nuevo sistema, que lo hace mucho más atractivo para los verdaderos amantes del fútbol. 


Por lo que como conclusión, tal vez PES 2015, no es mejor que FIFA, pero si es cierto que el nuevo sistema de pase al hueco le da un plus de originalidad y diversión, que no tienen ningún otro simulador de fútbol, y la verdad, FIFA no presenta nada nuevo, vamos que si tienes el anterior, con el nuevo no vas a encontrar nada nuevo y fresco que te haga disfrutar como se disfrutan las cosas novedosas, por lo que yo personalmente este año me quedo con PES 2015.