En estos días, Madrid alberga la mayor exposición nunca vista sobre el inventor Nikola Tesla. Está situada concretamente en el espacio de la Fundación Telefónica, y ha sido ideada por Miguel Ángel Delgado, autor de dos publicaciones sobre este famoso científico. Delgado explica que Tesla fue, sin duda, el mayor visionario de su época. “Caricaturizado por sus colegas y por la sociedad industrial del momento, Tesla era un científico brillante, pero incomprendido por la sociedad de la época”.

Nikola Tesla era un ingeniero, especialista en mecánica y electricidad, además de físico, de origen serbio. Fue el principal promotor de lo que conocemos como electricidad comercial moderna.

Anuncios
Anuncios

Es reconocido sobre todo por sus inventos revolucionarios en el campo de electromagnetismo, desarrollados entre el siglo XIX y el siglo XX. Cuando obtuvo la nacionalidad estadounidense, llevó a cabo numerosos experimentos de éxito, siendo reconocido como uno de los más grandes inventores del campo de la electricidad por la gran importancia de sus descubrimientos. Sin embargo, su personalidad un tanto excéntrica y a sus teorías cercanas a la “ciencia ficción”, relegaron a Tesla a la exclusión y poco a poco se le fue considerando un “científico loco”, hasta su muerte en la miseria en el año 1943.

Es bastante triste el hecho de que Nikola Tesla quedara relegado en la historia y fuera eclipsado por sus coetáneos Edison o Marconi, simplemente por el hecho de tener pocas aptitudes comerciales, a pesar de la transcendencia científica de sus inventos.

Anuncios

Al mismo tiempo, la sociedad capitalista del momento tampoco le dio ninguna oportunidad, y finalmente Tesla quedó abandonado por todos, hasta su muerte en aquella habitación del hostal “New Yorker”.

Sin embargo, en la actualidad, Nikola Tesla está más vivo que nunca. Es una figura fundamental de la evolución de la ciencia. Sus descubrimientos están presentes en la sociedad tecnológica que ahora vivimos. Tesla, inventó los sistemas de corriente alterna y de ondas de radio. También fue innovador en el estudio de temas tan actuales como la robótica, los sistemas de radar, las energías renovables y por sus teorías sobre lo que hoy conocemos como “wifi”.

La exposición “Nikola Tesla: suyo es el futuro”, se hace eco de la presencia que Tesla tiene en el mundo moderno, ya que es una figura completamente actual. Son numerosos los admiradores de este científico olvidado y todos ellos quieren hacer honor a su recuerdo.