Si la semana pasada se iniciaba con la noticia de la muerte del mítico saxofonista Bobby Keys, en lo que parecen unos días negros para la historia del rock and roll, el miércoles pasado se ha sabido de la muerte del tecladista galés Ian McLagan, también colaborador de The Rolling Stones y que falleció en un hospital de Austin, Texas, víctima de un derrame cerebral masivo. Tenía 69 años y ya era historia viva de la #Música.

Ian McLagan inició su carrera musical como teclista de la banda inglesa Small Faces. Esta fue una de las más relevantes del fenómeno de los “mods” y también del estilo psicodélico. Junto a The Who se consideraban las dos formaciones más importantes de la época y ambas contribuyeron a formar lo que se llamó la British Invasion.

The Small Faces tuvo una breve pero fructífera historia. Editaron su primer trabajo en 1965 y el último cuatro años después. Esas navidades su cantante y guitarrista Steve Marriot dejó el grupo para formar su propia formación llamada Humble Pie. Los tres supervivientes de Small Faces reclutaron a dos hombres que luego llegarían a ser de alta alcurnia en la música; el guitarrista Ron Wood, actual rítmica de los Rolling Stones y el cantante Rod Stewart. La banda perdió el “small” y pasaron únicamente a ser The Faces. Con este nombre se mantuvieron en activo cinco años, hasta 1975, año en que cada uno pasó a sus proyectos personales: Ron Wood entró a formar parte de The Rolling Stones tras la baja de Mick Taylor. Rod Stewart inició una exitosa carrera en solitario y el baterista Kenney James pasaría a sustituir a Keith “el loco” Moon en The Who, muerto en circunstancias trágicas. Con respecto a Ronnie Lane, el bajista, se le diagnosticó una esclerosis múltiple y aunque su vinculación con la música continuó, falleció a principios de los 80.

Desde 1975 McLagan inició su carrera como músico de sesión que le hizo ser uno de los más buscados del mundo. El plantel de estrellas con las que trabajó es insuperable: Joe Cocker, The Rolling Stones, Lucinda Williams, The Black Crowes. …. Rod Stewart había anunciado una nueva reunión de The Faces para 2015. A Ian le ilusionaba pero desgraciadamente ya nunca podrá ser.