Todo es Arte, nada lo es. Desde laantigüedad, pasando por el mingitorio (LaFuente) de Marcel Duchamp, hasta el magnífico y gigantesco Lobo Marinocreado por Marta Minujín con envoltorios de alfajores –que da la bienvenida alvisitante del Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata–, cualquier objeto, cualquier material puede conducir a unaobra artística. Así parece comprenderlo el artista chino CaiGuo Qiang, que luego de proceder a la creación de varias obras con pólvoray fuego con la intención de plasmar las primeras impresiones que la Argentinale provocaba, las expone finalmente a partir de hoy en la Fundación Proa.

El proceso creativo.La exposición que convoca a curiosos y amantes del arte contemporáneo agrupa unconjunto de obras creadas a partir de singulares materiales como lo son lapólvora y el fuego. Bajo el título de Impromptu,la muestra, según las propias declaraciones del artista, busca precisamenteretratar y transmitir un sentido de improvisación que encuentra como parteesencial en el país. Esta misma idea creadora, la de lo improvisto, es la mismaque puede observarse en una parte de la muestra, aquella que delineó con trazosde fuego y explosivos que quedaron impresos como extraños paisajes querememoran experiencias viajeras del mismo Cai Guo Qiang por el interior deArgentina.

Pero Impromptu no se agota aquí.

Además, el artista chinopropone otra mirada cultural, rindiendo homenaje a la milonga a través de unasorprendente instalación que recibe al espectador y lo invita al recorrido. Ylas experiencias con un arte de calidad se van acrecentando y envolviendo alobservador en otras realidades, hasta llegar a una gran enredadera, la obra quepone el punto final.

Y aunque aquí haya una culminación, Cai todavía tieneideas por llevar adelante en el país. Así que, quienes asistan a la exposiciónen la Fundación Proa ytengan ganas de un poco más del arte oriental, la invitación está hecha para elpróximo 24 de enero, día que Cai se presentará en el barrio de La Boca paradibujar con fuegos artificiales el puente transbordador.