¿Qué hacemos de comer los argentinos en las cenas navideñas y de año nuevo? Generalmente, los argentinos en esta época de Navidad, Año Nuevo y Reyes comemos todas cosas frías y alguna que otra caliente, porque con este calor es obvio que prender la cocina no nos es muy grato.

La gente Argentina es de aquellas que suelen reunirse con la familia y comen a la canasta, cada cual a días previos suelen juntarse para decir lo que cada uno debe traer para no traer todos igual, amén de decir en qué casa se va a hacer el convite. Y es que esto es una tradición.

Cada familia se reparte qué regalos traerá y para quién es, los alimentos, bebidas, postres y luego los pan dulce, nueces, avellanas, higos, turrones, sidras para festejar. A este respecto, Susana Giménez, actriz y presentadora ha comentado en la Revista Pronto que ella siempre ve cómo para esta época cada integrante de la familia lleva algo para comer, luego se arma el baile y se lo pasan en grande.

Pero hablemos de la comida. Nos centramos en los platos fríos como el vittel toné, el fiambre alemán, los huevos duros rellenos, las ensaladas varias, los mariscos en escabeche, los matambres rellenos, las ensaladas rusas, papas fritas, chizitos, aceitunas, que no falte el salamín, la mortadela y el queso como picada previa, eso va acompañado con unas cervezas frías, Gancia, Cinzano, vinos tinto y blanco, agua y para los más pequeños gaseosas.

La mesa caliente pueden ser medialunas rellenas de jamón y queso, unos chips calientes con diferentes rellenos, matambre a la pizza, asado completo como las tiras finas de asado, chinchulines, morcillas, chorizos, riñoncitos, mollejas al asador o bien el pollo troceado o pollo relleno con ciruelas acompañados de papas al horno y ensaladas.

En las mesas del 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, como previo está el vermouth, que consiste en una picadita con todo lo que se pueda hacer, un poco de queso, un poco de salamín, mortadela, aceitunas, algunas rabas, papas fritas, chizitos, acompañados con el Gancia, Cinzano o vinos con soda, y luego se suele hacer pastas como tallarines, ravioles, sorrentinos, canelones, agnolotis con el tuco que lleva cebolla, ajo, morrones, carne picada y choricito cortado en rodaja más el puré de tomate que cuando lo servimos en el plato, le agregamos bastante queso parmeggiano.

Hay otros que se decantan por los asados a la parrilla o al asador si no lo han comido el día anterior.

El postre casi siempre para todas es el helado, torta helada o el postre chocolate y vainilla con nueces y crema chantilly. Ya que después a las 12 am se brinda con sidra y se come los pan dulce, nueces, higos, avellanas, entre otros.