Tal día como hoy salió a la venta uno de los discos que sería historia viva del rock y que tuvo una influencia enorme sobre toda la Música posterior. Se trata del doble álbum de The Clash, "London Calling". El London Calling ha inspirado portadas de discos, nombres bares, revistas, y a músicos tan dispares como Fermín Muguruza o Amparanoia. Su nombre figura en todas las listas que recogen los mejores trabajos discográficos de la historia y en algunas de ellas, como la que elaboró la revista Rolling Stone en el año 2003, figura en el puesto octavo entre los 500 mejores discos de la historia del rock.

La banda venía de presentar sus dos primeros trabajos, el homónimo The Clash y el Give´em enough rope.

Ambos habían caído como una bomba en la escena punk pero la banda decidió entonces reinventarse y dejar rienda suelda a todas sus influencias, que iban desde el ska hasta el jazz, el reggae, el rockabilly o el dub. Para lograrlo, contrataron a un productor que era temido en los estudios de grabación, Guy Stevens, un alcohólico con el cuerpo plagado de las cicatrices de sus peleas. La CBS, que luego se vería obligada por la banda a vender el disco doble a precio de sencillo, sintió pavor con la llegada de Stevens. Este además tenía unos métodos que desde luego no pueden definirse como muy convencionales: arrojaba objetos a los músicos, los amedrentaba y amenazaba para tratar de sacar de su interior las fuerzas más profundas.

Desde luego, hay una cosa innegable y es que el sonido que logró la grabación de London Calling nada tiene que ver con las maquetas del "vanilla tapes" donde se pueden escuchar los primeros esbozos de las mismas canciones.

Todo el disco es un mito. Desde su portada, con la fotografía de Paul Simonon destrozando un bajo marca Fender Precision hasta cada uno de sus temas que se han vuelto icónicos: Jimmy Jazz, London Calling, Spanish Bombs o Brand new Cadillac.

Todos y cada uno de ellos son mundialmente conocidos, imitados y versioneados.

30 años después de su lanzamiento, en 2009, la BBC Radio lo consideró como uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos. Esto nos da la medida de su impacto.