Trotando en las llanuras, saltando arroyos, cruzando infinidad de caminos, internándose en pedregosos ríos, y afrontando guerras, el caballo siempre ha acompañado infinidad de veces al hombre y su historia.

Hace 60 millones de años, los primeros equinos galoparon por las extensas praderas de América del Norte. Hay más de 150 azas reconocidas de ponis y caballos, los primeros seres humanos cazaban caballos por su cuero. Con el paso del tiempo, el hombre hizo uso de ellos como medio de transporte. La domesticación del caballo tuvo inicio en Asia, hace unos 5.000 o 6.000 años.

Originalmente, las tribus obtenían de ellos leche, cuero y carne. Luego se utilizaron como Animales de tiro.

En el siglo VI, los persas hicieron uso de los caballos para crear el primer gran imperio. Al ser excelentes jinetes, vencían fácilmente a sus enemigos haciendo uso de carros tirados por caballos. Fueron uno de sus fuertes en la ayuda del control de sus dominios.

Antes de la llegada de la máquina a vapor, prácticamente para todo era necesaria la utilización del caballo como transporte. En Europa, en el siglo XV, los caballeros entrenaban participando en las justas.

El origen de los caballos se remonta a 60 millones de años. Los primeros ejemplares probablemente evolucionaron en lo que es hoy la región sudeste de América del Norte, antes de que ocurriese la división de los continentes.

Una vez que ocurrió esto se extinguieron allí, y prosperaron en Asia, Europa y África. La estructura interna de un caballo está compuesta por un esqueleto formado por huesos y músculos. El cráneo de este mamífero tiene 34 huesos, los músculos de su cuerpo están conformados por bandas fibrosas de tejido, y posee músculos voluntarios e involuntarios.

Con respecto a su pelaje es muy raro ver caballos completamente negros, ya que debido a la luz solar, el pelaje tiende a desteñirse a un chocolate o rojizo bordó. Se pueden ver colores como el tordo, tordo punteado, tordo moteado, palomino, castaño, castaño hígado, moteado, pío, picazo, pardo, ruano rojizo, bayo, entre otros.

Un dato curioso es que la India posee un gran número de policías montados.

En Europa los caballos son utilizados muchas veces para desfiles entre otros eventos de gran importancia. La utilización de espuelas está mal vista en varias partes del mundo, porque lo que se hace es asustarlo al caballo desde temprana edad clavando las espuelas, y como este animal recuerda muy bien el dolor, posteriormente los jinetes solo las hacen rechinar para que el caballo por miedo reaccione a sus órdenes.

El caballo presenta muchísimas características particulares que eran y son de beneficio para el hombre, pero no olvidemos que es más que un animal. Es un compañero fiel, inteligente, aprendiz sagaz, con una rapidez sorprendente, presencia y justicia en su imponente carácter. El equino es el amigo del hombre, capaz de pasarse horas junto a un herido, buscar ayuda, o simplemente hacerle compañía en sus andanzas.