¿Quién nunca ha querido aprender una danza que exprese nuestros estados de ánimo, la alegría y que entretenga? Desde mitad del 2014 hasta la actualidad se ha comenzado a popularizar notablemente la bachata, género musical proveniente de República Dominicana, donde los pasos presentan elegancia y una notable seducción a la vez.

La bachata surgió en las zonas excluidas, y en los burdeles en los años sesenta y principios de los setenta. Entre los cantantes más conocidos que rompen los escenarios con sus exquisitas canciones podemos ver a Romeo Santos, Prince Royce (quien hace poco cantó junto a William Levy y Nick Jonas en Miss Universo) y Toby Love.

El paso básico para bailar bachata es sencillo. Está formado por tres pasos y un toque con la planta del pie. Estos cuatro movimientos se ejecutan en un ritmo 4/4. y se llevan a cabo de la siguiente forma: los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo.

La salsa a su vez se hace lucir con sus pasos agraciados, con actitud y orgullo, como se lo puede ver en las sonrisas que muestran los bailarines, y en las distintas contorsiones con sus manos, las mismas que le atribuyen seguridad y coordinación admirable al baile. La salsa presenta una mezcla entre estilos de baile afrocaribeños y europeos. Tiene tanto elegancia como el toque necesario para hacer de un verdadero espectáculo ver cómo con simples y complejos pasos se puede llegar a un resultado deslumbrante.

Hay distintos estilos de salsa, entre los cuales podemos encontrar estilo colombiano, mambo, estilo Nueva York, baile de espectáculo, estilo Los Ángeles y estilo cubano. El paso básico de la salsa consta de ocho tiempos, se ejecuta en esos ocho tiempos. En el cuarto y octavo tiempo se realizan pausas, estas pausas son tiempos mudos.

Ambos bailarines cara a cara comienzan con los pies en línea paralela; el hombre sostiene la mano derecha de la dama con su mano izquierda.

Así que sólo hay que ponerse unos cómodos zapatos y decir "¡Azúcar!"