A las bienales se las puede definir como los espacios de negociación, representaciones, mercados y prestigios del capital artístico global, adonde se pueden exponer obras con diferentes temas sociales, ambientales, etcétera. Muchas aspiran a ser centros generadores de cultura. Algunos ejemplos que podemos rescatar son la bienal turca o de Estambul, en la cual se invitaron activistas de los años cuarenta y setenta en diálogo con creadores actuales, donde se puso en el tapete el capitalismo liberal, el comunismo y las injusticias sociales y políticas que se ven hoy en día.

La bienal de Estambul es una de las más nombradas en el ambiente del Arte y en donde se han exhibido obras, tanto de carácter político como asuntos feministas y de género. El enfoque político y el capitalismo han sido dos de los temas con mayor repercusión en las de Europa; ambas ideas son frecuentadas por los artistas al momento de hacer uno o más trabajos. Hoy en día se pueden encontrar 140 bienales alrededor del mundo; el arte ha pasado de ser un objeto al concepto y al proceso. En la bienal de Estambul se ha llegado a la instrumentalización de la reflexión política, social y cultural.

A su vez, la Exposición bianual de La Habana, tiene como objetivo crear obras de denuncia social y del medio ambiente.

Todas las bienales mencionadas tocan temáticas actuales o recientes que se relacionan con lo social, político, ambiental y económico, ya que aspiran cada vez más a difundir las diversas culturas.

La de Sao Paulo del 2014 se distingue como la bienal del arte crítico, social y del sur en general; es la segunda más antigua y una de las más tradicionales.

El tema principal se focaliza en las diferentes realidades sociales, las crisis que se vienen desatando y los conflictos donde el arte se hace presente. Como cuestión central se aborda la globalización y las realidades contemporáneas en diferentes zonas del mundo, tocando los aspectos políticos, económicos y culturales. La diferencia que se puede establecer entre la de Sao Paulo del 2014 y la de Estambul -aunque si uno hace un panorama general ambas bienales tienen bastante en común-, respecto a los asuntos que tocan, es que se diferencian en algunos puntos.

La de Sao Paulo menciona temas más vinculados con la globalización y las crisis, entre otros ya mencionados. La Bienal de Estambul también aborda aspectos políticos, económicos y culturales, más cuestiones feministas y de género, tal como se puede apreciar en el video de la artista turca Cana Senol. Otro punto que se puede remarcar, es que la de Estambul se centra más en la política, planteando problemas propios del capitalismo y el comunismo, entre otros, mientras que la de Sao Paulo es más general, más relacionada con la globalización y otros cambios.