Las murgas y agrupaciones de Carnaval de la Provincia de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires se reúnen en la ciudad de Río Colorado para dar inicio a los festejos del Carnaval con talleres, desfiles y actuaciones al aire libre, en el marco del 5º Encuentro de Murgas y Carnaval Pirata 2015, este 7 y 8 de febrero.

Según Mirtha García, referente de la comisión organizadora, "las actividades comienzan el sábado por la mañana con el arribo de las agrupaciones participantes. Luego, a partir de las 16:00 en la Plaza San Martín habrá talleres de baile por Pipi Diorio Cdm, Murga Cumbé de Mandinga, de Villa allende, Córdoba; luego el taller de percusión por Alexis Torres, Murga En Pampa y La Vía, de Santa Rosa, La Pampa; y finalmente el Taller de Apliques por Gloria Benítez, murga 'Los Verdes del Santa', de Viedma, Río Negro".

Por su parte, Juan Queupán, también integrante de la comisión, agregó que "a las 20 hs. darán inicio las actuaciones en el escenario de la Explanada Municipal con la presentación de murgas, comparsas, show de payasos y el certamen de las reinas, princesas y reinitas del Carnaval 2015", que se espera supere las expectativas de las postulantes a la corona.

El domingo está previsto continuar con los talleres y realizar el tradicional desfile de murgas y agrupaciones por calle San Martín y Roca hasta Irigoyen-Moreno, terminando en el Escenario de la Explanada Municipal, en donde seguirán las actuaciones a partir de las 21 hs. El encuentro finalizará cerca de las 00 hs. con la quema de Momo.

Van a participar de este 5º Encuentro de Murgas y Carnaval Pirata 2015, El Rejunte (Gral. Conesa); Murga Los Escrachados (Bariloche); La Negra Murguera (Bariloche); Los Mocosos (Bahía Blanca); Pasión Verde y Amarillo (Bariloche); Comparsa Arrayanes (Bariloche); En Pampa y la Vía (Santa Rosa, La Pampa); Los Verdes del Santa (Viedma); Batucada los patanes (Bahía Blanca); Los Renegados-Toay (La Pampa); Los amantes del carnaval (Bahía Blanca); Malcriados por Momo (Bariloche); Las Cucarachas de la Estación (Fiske Menuco Gral. Roca, Rio Negro); Asociacion Juvenil 'Sentimiento Caporal' (cultura, raíces, identidad) de Río Colorado; La Claunpañía 'Firulete y Carne Picada' (Fiske Menuco Gral. Roca, Villa Regina).

Este festejo popular, con la alegría de los murgueros es organizado por la 'Murga Piratas de la Villa', la Asociación Civil 'Jóvenes Independientes Piratas' y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, instituciones locales, y comerciantes.