En los próximos días se comenzará a filmar en la ciudad de Bogotá el documental "Bajo Presión". Se trata de un trabajo independiente que intentará mostrar cómo es el ejercicio del periodismo en Colombia y México, los dos países señalados por la organización "Reporteros Sin Fronteras" como los más "mortíferos" de la región para ejercer el periodismo.

El trabajo es impulsado por un equipo de periodistas argentinos que ya se encuentran en Colombia para iniciar el rodaje de la primera etapa de filmación.

Según explicaron los realizadores, "Bajo Presión" está basado en un informe publicado en septiembre de 2014 por la organización "Reporteros Sin Fronteras", en el cual se apunta a la cantidad de periodistas asesinados por informar entre 2000 y 2014. De acuerdo a dicho escrito, en México han sido ultimados 80 periodistas por haber realizado su trabajo, siendo el crimen organizado el principal responsable de las muertes. En tanto que 56 comunicadores colombianos han sufrido el mismo destino a manos de narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares, políticos y policías.
Para el trabajo documental, periodistas y referentes de organizaciones por la libertad de expresión prestarán su testimonio comentando cómo se trabaja en esos países donde investigar y difundir información "molesta" suele derivar en amenazas, agresiones físicas y verbales, obstrucciones a al trabajo, atentados, asesinatos y otros tipos de situaciones que interfieren en el libre flujo de la información.
El informe de la organización también señala a Brasil y Honduras como países donde el asesinato de comunicadores pareciera ser una forma habitual de frenar denuncias e investigaciones. En el gigante sudamericano, empresarios y narcotraficantes son señalados como responsables por la muerte de 38 periodistas, mientras que en el país centroamericano, la situación se ha agravado luego del golpe de Estado de enero de 2009, donde el presidente José Manuel Zelaya fue derrocado por la fuerza. Desde entonces, la cantidad de comunicadores muertos ha ascendido notablemente, y la cifra desde el año 2000 se ha ubicado en los 27.

Los avances de este trabajo pueden ser seguidos a través del sitio web del proyecto (www.facebook.com/periodismobajopresion), en el que se va subiendo información acerca del proyecto y novedades sobre la situación de la libertad de prensa en México y Colombia.