El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU en la que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en distintos ámbitos en igualdad con el hombre, en la sociedad.

La idea de instituir esta fecha surgió por primera vez a finales de siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Época que en el mundo industrializado, fue un período de expansión y desorden, crecimiento demográfico, desorbitado y auge de ideologías.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo, para recordar su lucha histórica por mejorar su vida. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adaptó una resolución proclamando un día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados para las féminas del mundo, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave e importante en la historia de sus países y comunidades.

Hace casi 20 años, el mundo se reunió en Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Allí, 189 gobiernos adoptaron una innovadora hoja de ruta para la igualdad de género; la declaración y la plataforma de Acción de Beijing. Cerca de 17 000 participantes y 30 0000 activistas imaginaron un mundo en el que las mujeres y niñas tuviesen los mismos derechos, libertades y oportunidades en cualquier ámbito de la vida.

El lema de este año es "Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad" y recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede y debe escoger sus decisiones, tales como participar en política, educarse, tener sus propios recursos para vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. El concepto de empoderamiento es muy utilizado hoy en día, fundamentalmente cuando se habla de cooperación al desarrollo y/o género.

Es un proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven.

Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer, se incentiva cuando se fomenta la autoconfianza, seguridad en sí misma y asertividad; el poder para tener la autoridad de tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común. El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo.

El día internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de determinación y valor tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.