Tomás, el protagonista de esta obra, es un chico no vidente y, por lo tanto, no puede percibir los colores con sus ojos; sin embargo, para él, ellos son olores, sabores, sonidos y emociones. "El verde es el olor a césped recién cortado y el amarillo, el sabor de la mostaza", dice él.

Este libro escrito en español y traducido a 16 idiomas, se presenta con páginas totalmente negras, cuyas ilustraciones están realizadas en un suave relieve plateado, para verlas y tocarlas. Contiene breves textos impresos -para videntes-, y en lenguaje braille para no videntes.

Es un libro de pocas palabras y con ausencia total del color. A través de ellas cuenta cómo Tomás logra percibir los colores.

Su estructura y presentación, invita a una experiencia sensorial original: descubrir los colores sin verlos. Al recorrer sus páginas, el lector, más que sentir que se encuentra privado de los colores, experimenta la felicidad de aprender a olerlos, tocarlos y degustarlos.

Menena Cottin, es su autora, y Rosana Faría, la diseñadora que realizó las ilustraciones de este libro, el cual ha sido premiado en varias ocasiones y distinguido como mejor libro ilustrado infantil y juvenil. El Prix Littéraire de la Citoyenneté en Francia, la Feria Infantil del Libro de Bolonia, Italia, el 'ranking' de Libros para niños del New York Times, todos ellos, entre otros, elogiaron la calidad de esta obra.

Además del éxito obtenido, este texto abrió nuevas puertas. En un viaje que Menena Cottin realizó a México para presentar el libro, conoció a Lucero Márquez, una joven ciega de nacimiento, con quien entabló rápidamente una linda amistad. Juntas trabajaron en un nuevo libro: 'Cierra los ojos que vamos a ver', donde hablan de viajes, libros y de 'lo que ven los que no pueden ver'.

Esta nueva obra, "presenta dos visiones totalmente diferentes: la de alguien que conoce el mundo a través de sus ojos y la de alguien que conoce el mismo mundo sin jamás haberlo visto".

Dos libros fuera de lo común que motivan con cada palabra el desarrollo de la creatividad y el conocimiento de lo diferente, a través de un camino simple y entretenido.

"El color café cruje bajo sus pies cuando las hojas están secas. A veces huele a chocolate y otras veces huele muy mal".