Hablar de León Najnudel es hablar del básquet, es hablar de la innovación, es hablar de nuevas ideas puestas al servicio del progreso, es hablar del personaje más grande y más influyente en la historia del básquet argentino y es hablar del un hombre que se hizo película.

Hoy en el BAFICI a las 19.40 en el Vilage Recoleta dará estreno "León, reflejos de una pasión" sobre la vida de León Najnudel, una película de José Gluzman que también se proyectará el martes 21 a las 14.20 en el Vilage Recoleta ¿Pero qué hizo León? ¡Qué hizo! ¡León hizo ni más ni menos que la Liga Nacional!

León Najnudel nació el 14 de julio de 1944 en Buenos Aires y murió el 22 de abril de 1998, ex jugador y entrenador de básquet que tuvo como logro más grande ser uno de los impulsores de la Liga Nacional como sistema de competencia.

León, quien con Ferrocarril Oeste fue campeón del Sudamericano de Clubes en 1982 y 1983, campeón de la Liga Nacional en 1989 y campeón de la Copa del Rey en 1983 con el Zaragoza que tuvo como logro principal la implantación de la Liga Nacional.

Sí, la Liga Nacional, hoy ya asumida como sistema de competencia con equipos de las más variadas latitudes. Pero en tiempos de León no era tan común, es más, el básquet no estaba federalizado y había más de un torneo.

Una liga por zona geográfica. La liga de Buenos Aires, la liga de Santa Fe y así sucesivamente.

Najnudel decidió implementar un torneo federal donde se enfrentaran los mejores y para ello había que profesionalizar el básquet, que los jugadores se dedicaran únicamente y exclusivamente al básquet y hacer un sistema que no estuviera centrado en Buenos Aires.

Es así que lo que hoy conocemos como "La Liga Nacional" fue ideada por León Najnudel, un hombre que trajo nuevos conceptos y los impulsó en pos de nuestro básquet, para el mejoramiento integral que hoy se ve ni más ni menos que en la "Generación Dorada".

Por esto y mucho más se convirtió en película y la misma es exhibida en uno de los más importantes festivales de cine independiente del mundo.