La Bienal de Venecia es una institución sin ánimo de lucro subvencionada por el Estado italiano, y una de las organizaciones culturales más importantes. Figura entre las más antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo.

Desde el siglo XIX la Bienal de Venecia ha alcanzado un gran prestigio en el mundo entero y este año, que se celebra desde el 5 de mayo hasta el 22 de noviembre, ha contado con más de 300 mil asistentes hasta el momento.

En su primer fin de semana la muestra fue sin dudas un éxito de convocatoria, donde muchas marcas de lujo también aprovecharon la oportunidad para exhibir toda su creativa.

La Bienal de Venecia es una de las exposiciones de arte más importantes de Italia, donde todos los países se ven representados; el evento es una oportunidad para destacar la cultura italiana y compartirlo con los visitantes de todo el mundo.

El lujo y las artes están estrechamente relacionados, y es importante para las empresas asistir a estos grandes acontecimientos internacionales; de esta manera están al día sobre las últimas tendencias y conectan con mecenas de las artes que pueden comprar productos.

Nadie quería estar ausente en esta ocasión, por lo que firmas como Marni, Missoni y Jaeger-LeCoultre participaron, organizando sus propias exposiciones y patrocinando a los artistas que exponían en la exhibición.

La casa de moda italiana Missoni presentó una Exposición retrospectiva en el Museo GA MA en Gallarate titulado "Missoni, l'Arte il Colore", cuyo curador es Okwui Enwezor. Celebrando la estética de la marca y su relación con el arte, en su presentación Missoni destacó el ritmo y color, invitando a los espectadores a experimentar la marca de una manera nueva.

Por su parte, la firma de moda italiana Marni, que actualmente festeja su 20° aniversario, montó una instalación de sitio específico en la Abadía de San Gregorio, en Venecia. La misma cuenta con el trabajo de la artista brasileña Véio, quien creó 100 esculturas con madera, juncos y ramas, materiales que encontró a orillas del río que pasa cerca de su casa.

El montaje fue supervisado por Carolina Castiglioni, directora creativa de proyectos especiales de Marni, y comisionada por Stefano Rabolli Pansera, fundador de Beyond Entropía.

También participan empresas de todo el mundo, como es el caso de la compañía suiza de Jaeger-LeCoultre, que se inspiró en las hermosas y precisas pinturas del interior de la "Scuola Grande di San Rocco", un monumento histórico de Venecia. La marca se ha encargado de completar un proyecto de restauración de tres años, y el edificio se abrió al público por primera vez durante el primer fin de semana de esta Bienal de Venecia.

A su vez, las marcas de cosméticos mostraron su interés en estar presentes en este evento de arte; así encontramos a Clé de Peau Beauté, de propiedad de Shiseido, que mostró sus productos a un grupo demográfico de consumidores más amplio, a través de una instalación al aire libre encargada por el arquitecto Shigeru Ban.

Su exposición se denominó "Reverberación - Pabellón de la Luz y sonido" de Clé de Peau Beauté y se exhibió durante la apertura.

La Bienal de Venecia no es la única feria de arte internacional en donde las marcas de lujo pueden participar todo el año. El arte y el lujo personal -en particular en el rubro de la moda- tienen un matrimonio largo y fascinante. Sin excepción, las firmas se benefician de la exposición, y los gerentes de marca conocedores aseguran que la muestra es contextualmente relevante.

El éxito para todos está asegurado; las marcas incrementan el consumo de sus productos, se promueve el arte y el diseño para la cultura, aumenta el turismo para el país sede y un público único disfruta en primera persona de las grandes creaciones y lanzamientos que sorprenderán durante todo el año hasta el próximo encuentro.