El vocalista de "Deftones", Chino Moreno, acaba de terminar de grabar las voces de lo que será el primer disco de la banda desde la muerte del bajista Chi Cheng, quien falleció en abril de 2013, tras pasar más de cuatro años en coma. Moreno dice: "Al menos se que ya no está sufriendo. No hay un día en que no piense en su energía y en su contribución, tanto para la banda como para mi vida".

Al igual que en el álbum 'Diamond Eyes' de 2010 y en 'Koi No Yokan' de 2012, con Sergio Vega ocupando el puesto de bajista, la banda de Sacramento, California, se vuelve negar a tratar el tema de la pérdida de Cheng a través de una canción en este octavo álbum, que probablemente sea lanzado en octubre.

"Pienso que el sentimiento de extrañarlo se refleja de alguna manera en la Música," dice Moreno. "Nunca me puse a escribir pensando 'esto es sobre una persona especial' ni nada de eso. Pero naturalmente los sentimientos aparecen. Todos fuimos afectados."

Moreno describe el disco como "muy creativo y sincero" y lleno de "teclados y muchas notas graves". La grabación comenzó en Los Angeles, donde Moreno y sus compañeros se juntaron por primera vez directamente a escribir, sin tener nada pensado o armado con anterioridad. En cambio, dejaron que las canciones surgieran a partir de las zapadas porque, según ellos, era exactamente lo que debían hacer. Además, Moreno dice haber estado muy influenciado por Morrissey, sobre todo por sus primeros discos.

El álbum de Deftones será producido por Matt Hyde (que trabajó con Slipknot en 'All hope is Gone'). Por el momento, la banda no eligió un nombre para el disco ni tampoco para las canciones. Hasta ahora sólo tienen la música. El lanzamiento está planeado para octubre, coincidiendo con el vigésimo aniversario del primer álbum de la banda, 'Adrenaline'.

Moreno asegura que es genial recordar el lanzamiento de 'Adrenaline', a la vez que garantiza que no habrá una gira conmemorativa ni tampoco piensan tocar todas las canciones de ese disco.

Los músicos de "Deftones" simplemente están conformes con lo que hacen actualmente; miran hacia el futuro con optimismo y aseguran que están ansiosos porque la gente escuche el próximo álbum, al que definen como "un nuevo capítulo".