El viernes 29 de mayo, el promotor derock y mánager Harvey Goldsmith, que trabajó con losartistas más importantes de la industria musical, como Queen, LedZeppelin, The Who, Madonna, Bob Dylan y los Rolling Stones, entreotros, dijo que en Europa el circuito de festivales pareceestar “llegando a su límite superior”. La razón principal quedestacó es que no aparecen bandas nuevas que superen a lasanteriores.

“El circuito de los festivales llegóa su límite superior,” dijo, hablando en el festival literario HayFestival de Wales. “Realmente llegó al límite hace dos años.

Haymuchos festivales y no hay artistas lo suficientemente populares paraencabezarlos. Ese es un gran, gran problema en nuestra industria. Noestamos produciendo una nueva generación de este tipo deartistas, como los Rolling Stones, Muse e incluso Arctic Monkeys, quepuedan encabezar,” comentó.

Freddie Mercury debe habersido nuestro intérprete más poderoso que hayamos puesto sobre unescenario, el mejor que hayamos tenido jamás. En Live Aid(festival que tuvo lugar en el estadio de Wembley en julio de1985) salió, vio el público y simplemente se apropió de ella,”dijo Goldsmith. “No estamos produciendo una nueva generación deeste tipo de artistas. Coldplay es probablemente lo últimoque haya aparecido y de eso ya pasaron 10 años.

No hay mucho ahíafuera que parezca estar formando una nueva generación de artistasque hereden eso,” agregó.

“Los festivales de Músicaprobablemente ya hayan cumplido su función. Lo que va a ocurrir esun crecimiento en eventos donde no sólo hay música, como este (elHay Festival), con poesía, libros o shows de magia. Van a habermuchos festivales hechos con pequeñas combinaciones que darán algoadicional, no solamente la gente parada en un terreno enorme donde nopueden ir al baño para no perderse de ver a la banda,” dijo elproductor.

Según Goldsmith, la forma en que seconsume la música está cambiando. “La gente ya no parece quererescuchar un trabajo complejo o un álbum. Y muchas bandas de rockganaron su reputación gracias a un trabajo complejo, pueden utilizartres álbumes para poder afilar su trabajo, para hacerse grandes,pero la gente joven ya no quiere eso.

Escuchan una pista, un sonido,después pasan a la siguiente. El pop está impregnado de eso, no pordecir que haya algo malo en el pop. Creo que (la “vieja” forma deconsumir música) va a venir de nuevo, pero va a llevar un tiempo,”agregó.