Hace apenas dos décadas nacía en Corea del sur un nuevo estilo musical, que hoy cuenta con miles de seguidores, no solo en su país de origen sino también alrededor del mundo. ¿Qué es el Kpop? ¿Cómo logró alcance mundial? ¿Qué lo hace tan especial para sus miles y miles de seguidores?

El K-pop es un nuevo estilo musical que significa "Korean Pop" o Pop Coreano, tiene sus orígenes en los años 90 en Corea del Sur, y se caracteriza por incluir una muy variada mezcla de estilos musicales tales como el rock, dance, Música electrónica, hip hop, R&B, rap y música pop.

Tras el explosivo éxito en el país asiático logrando un alcance e influencia inimaginables, durante la década del 2000 se suma al fenómeno "Halyu" (la ola coreana, según definición en Wikipedia, término que hace referencia al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea del Sur en otros países, a través de sus producciones cinematográficas, dramas, series televisivas, etc.).

Quizás el alcance más importante de este estilo musical en el mundo occidental se produjo para el año 2012 a través de la canción Gangnam Style, de PSY. Esta canción se difundió por internet y en pocos meses su video se viralizó alcanzando un record histórico de videos más visto en YouTube. Del mismo modo, muchas bandas de kpop comenzaron a popularizarse alrededor del mundo.

Algo que caracteriza el estilo de estos grupos es que frecuentemente están compuestos por no menos de 5 y hasta 12 miembros, sumado a esto, es notorio el alto impacto visual de sus producciones a nivel vestuario, maquillaje, peinados, donde se observa una cuidada estética en el uso de colores vibrantes y llamativos, y por supuesto, impecables coreografías que nada tienen que envidiar a los grandes del pop internacional.

La revista colombiana Revistadiners menciona respecto a las canciones de este estilo musical que "las letras de las canciones buscan recuperar valores en los jóvenes como la responsabilidad, el compromiso, enfocarse y trabajar por objetivos. Se refieren a temas positivos, no hablan de desamor, ni de tristeza, sino de seguir adelante"

El impresionante crecimiento de este estilo se refleja de manera inequívoca en las cifras que la industria del Kpop ha movido en los últimos años.

Las ventas globales sumaron más de 30 millones de dólares en 2009, según informa la página oficial del gobierno de Corea del Sur, cifra que fue superada en los años subsiguientes.

Con estas singulares características, El Kpop se está abriendo lugar en el mundo, con paso firme, y promete consolidarse entre las nuevas generaciones.