Todos conocemos la larga trayectoria e influencia en las siguientes generaciones que tuvo la legendaria banda Led Zeppelin. El grupo fundado por Jimmy Page en 1968, pasados más de 30 años de su disgregación, todavía sigue vendiendo su Música. Una de sus canciones más conocidas, "Stairway to Heaven", uno de los mayores éxitos del grupo, al parecer no esta exenta de polémica. Mark Andes, bajista y fundador de la banda Spirit, formada en Los Ángeles, California, disuelta en 1997 tras la muerte de su líder Randy California, acusó de plagio a los integrantes de Led Zeppelin alegando que se habían "robado" el inicio de su tema "Taurus".

Ahora Page y Plant deberán responder a la acusación de plagio presentada por el abogado de los herederos del guitarrista de la banda californiana, Randy California.

El argumento del abogado de la parte acusadora, Francis Alexander Malofiy, representante de los intereses del músico, es que la introducción de la famosa canción de Led Zeppelin es nada menos que una copia de la introducción instrumental de "Taurus", publicado por su grupo en 1968, año en que actuó en el mismo escenario que el cuarteto de Jimmy Page.

Molofiy, quién presentó una medida para impedir el lanzamiento de la rendición de Led Zeppelin IV, por una supuesta infracción a los derechos de autor, enunció los objetivos de la demanda: "La idea es asegurar que Randy sea considerado coautor de la canción", y claro, que sea parte del reparto de las ganancias.

El mítico grupo británico fue denunciado reiteradas veces por supuestos plagio a ritmos y letras de sus canciones como el tema "Whole Lota love", cuyo tema original es el llamado "You need love" de Willie Dixon y compuesto por Muddy Waters. Led Zeppelin reversionó el tema sin mencionar a su autor. Tiempo después, la hija de Dixon demandó a la banda por los derechos de la canción y ganó el juicio, por lo que ahora los créditos mencionan a Dixon.

Otra canción denunciada por plagio fue "Dazed and confused", que según el cantante Jake Holmes es de su autoría y fue registrada en el disco "The above ground sound" de 1967. 41 años después, Holmes demandó a Page y a Warner por haberse copiado su canción reclamando la suma de 1 millón de dólares.

Independientemente de todo juicio y demanda, Led Zeppelin fue una de las bandas más influyentes de la historia de la música que nos ha dejado un legado de asombrosas canciones que aún hoy en día son escuchadas por millones de fanáticos de la música. Pocas bandas pueden vanagloriarse de ello.