El miércoles 13 comenzó la edición número 68 del Festival de Cine de Cannes, cuyos presidentes serán los guionistas, productores y directores Joel y Ethan Coen, y que quedó inaugurada tras la proyección de "La tête haute", film dirigido por la realizadora francesa Emmanuelle Bercot y protagonizado por la bella y talentosa Catherine Deneuve.

A pesar que se espera la llegada de artistas internacionales del Cine y la televisión, la presencia de figuras argentinas en representación de nuestra industria cinematográfica es lo que más atrae al público local.

Quizás sea la película "La Patota", una remake del film dirigido por Daniel Tinayre y protagonizado por su musa y esposa Mirtha Legrand, la que acapare la mayor atención de los medios. La asistencia a la proyección de esta nueva versión - dirigida por Santiago Mitre y con las actuaciones de Dolores Fonzi, Oscar Martínez y Esteban Lamothe - por parte de la "diva de los almuerzos" es esperada con ansias.

En el marco de la sección "Cannes Classics" se han seleccionado las películas "La historia oficial", ganadora del Oscar y dirigida por Luis Puenzo, y "Sur", del realizador Fernando Pino Solanas. Además de esos films, se proyectarán los cortometrajes "Presente Perfecto", dirigido por Iair Said; "El pasado roto", de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer y, por último, "El ser magnético", con la dirección de Mateo Bendesky; todas producciones en representación de Argentina.

Los famosos y originales Hermanos Coen presidirán el jurado, que se completa con actores y realizadores como Guillermo del Toro, Jake Gyllenhaal, Xavier Dolan, Sophie Marceau, Rossy de Palma y Sienna Miller. El festival, que finalizará el domingo 24, le concederá la codiciada Palma de Oro a una de las 19 películas que compiten oficialmente por el lauro más importante y que todos desean llevarse a su casa.

Entre dichos films se encuentran Carol, del norteamericano Todd Haynes; Chronic, del mexicano Michel Franco; Dheepan, del francés Jacques Audiard; Il Racconto dei Racconti, del italiano Matteo Garrone; La giovinezza, del italiano Paolo Sorrentino; La Loi du Marche, del francés Stéphane Brize; Louder than Bombs, del noruego Joachim Trier; Macbeth, del australiano Justin Kurzel; Marguerite et Julien, de la francesa Valérie Donzelli; Mia Madre, del italiano Nanni Moretti; Mon Roi, de la francesa Maiwenn; Mountains May Depart, del chino Jia Zhang-ke; Saul Fia, del húngaro László Nemes; Sicario, del canadiense Denis Villeneuve; The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-hsien; The Lobster, del griego Yorgos Lanthimos; The Sea of Trees, del norteamericano Gus Van Sant; The Valley of Love, del francés Guillaume Nicloux y Umimachi Diary, del japonés Hirokazu Kore-eda.

Durante la competencia, también se estrenarán las últimas películas de Woody Allen ("Irrational Man", con los roles protagónicos de Joaquin Phoenix y Emma Stone); de Gaspar Noé ("Love") y el film de animación "Intensa-mente", de la productora Pixar. La alfombra roja ya se desplegó, y ahora es momento del show, del desfile de estrellas y de los típicos aplausos y abucheos, reacciones extremas que generan las películas elegidas entre el público y los periodistas especializados presentes en Cannes.