Además de adherirse a las celebraciones propuestas a nivel mundial, Argentina, por diversos motivos, evoca acontecimientos que por su importancia, llevaron a fijar fechas para sus propias festividades.

El 2 de mayo se celebra el Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano, en recuerdo de los 1093 tripulantes argentinos que se encontraban en él. A las 16.01 hs de ese día de 1982, fue torpedeado por el submarino 'Conqueror', perteneciente a la flota del Reino Unido de Gran Bretaña, durante el conflicto bélico librado por la recuperación de las Islas Malvinas.

Allí perdieron la vida 323 argentinos.

En el año 1806, el obispo de Buenos Aires, Mons. Benito de Lue y Riega, dispone consagrar cada 3 de mayo, como el Día de la Cruz de los Milagros, en la Provincia de Corrientes. De acuerdo a la historia, los españoles construyeron un fuerte en Arazaty, donde colocaron un cruz realizada con dos trozos de urunday de 3.75 metros de altura. En uno de los tantos ataques que recibieron por parte de los aborígenes de las zonas cercanas, insistentemente intentaban quemar la cruz, pero nunca logró entrar en combustión. Hoy se encuentra en la Iglesia Santísima Cruz de los Milagros, en la mencionada provincia.

El Día de la Minería Argentina, se celebra cada 7 de mayo, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada ese día del año 1813.

Se subraya de esta forma, la importancia de las riquezas del subsuelo argentino, resaltando el respeto y cuidado por la explotación de los recursos naturales.

Día del Himno Nacional Argentino: el 11 de mayo de 1813, la Asamblea del año XIII aprueba como himno, la marcha patriótica compuesta por Vicente López y Planes (letra) y Blas Parera (música).

En conmemoración del aniversario de la creación de ASALFA, la primera entidad científica de Fonoaudiología en Argentina, en el año 1948, se establece el 12 de mayo como el Día del Fonoaudiólogo, por Decreto 2338 de noviembre de 1999.

El 14 de mayo se celebran dos eventos importantes arraigados a la cultura deportiva de Argentina.

Por un lado, el Día del Dirigente Deportivo, en memoria del fallecimiento de José 'Pepe' Amalfitani, quien fuera dos veces presidente del Club Vélez Sarsfield, modelo de rectitud moral y honradez para las futuras generaciones. Por otro lado, el jugador Ernesto Grillo, integrante de la Selección Argentina de Fútbol, marca un gol durante un partido entre esta y el combinado inglés en la cancha de River Plate, derrotando así, a este último equipo en el año 1953. De allí que se conmemora en esta fecha, el Día del Futbolista Argentino.

Un 17 de mayo de 1814, Guillermo Brown, al mando de la fuerza naval argentina, se enfrenta con la escuadra realista que dominaba las aguas del Río de la Plata, logrando la victoria en el llamado Combate de Montevideo. Por ello, se establece el Día de la Armada Argentina, la que tiene como misión la defensa de la soberanía del Mar Argentino.