El punk en #Argentina surgió entre fines de los '70 y principios de los '80, con la aparición de bandas como Los Violadores, Baraja y Los Laxantes. En esa época los músicos de esas bandas eran frecuentemente arrestados, en un atroz contexto de dictadura militar, e incluso eran resistidos por el público en general. En parte esto se debe a que lo dominante de la industria musical de aquel momento era el jazz rock, con una complejidad instrumental mucho mayor que la del punk, pero también con letras menos conflictivas.

A partir de la vuelta de la democracia, el género comenzó a ser más aceptado en el país hasta alcanzar una cierta popularidad a partir de los años '90, coincidiendo con las sucesivas visitas de los Ramones y el surgimiento de bandas como Flema, 2 Minutos, Attaque 77, El Otro Yo y Cadena Perpetua.

La intención que tiene la inauguración de este espacio es mostrar distintos elementos que formaron parte del recorrido que hizo el punk en el país, desde su surgimiento hasta la actualidad. La iniciativa para la creación del museo fue tomada por Gastón Toloza, actual mánager de la banda Jauría. Aunque ya existen otros similares en el mundo (como el Museo del Punk en Los Ángeles o el Museo de los Ramones en Berlín), es la primera vez que se lleva adelante un proyecto similar en Argentina.

En el recinto se expondrán materiales que hasta el momento son desconocidos para la mayoría sobre bandas como Attaque 77, 2 Minutos y Flema, entre otros. Aunque también se van a exhibir instrumentos, listas de canciones de recitales, ropa y certificaciones de discos de oro y platino que pertenecen a bandas que han sido muy influyentes para el punk argentino, como Ramones, The Clash y Bad Religion.

El Museo será inaugurado el 26 de mayo, con entrada libre y gratuita, en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, Palermo Hollywood, C.A.B.A.). La capacidad del lugar es limitada. A partir de las 19.45 hs, Pil (ex vocalista de Los Violadores) y Ciro Pertusi (vocalista de Jauría, ex Attaque 77), harán una exposición de “Historia del Punk Rock nacional”. 

Desde las 20.45, Juan Carlos Kreimer (escritor del libro 'Punk La Muerte Joven') va a dar una charla sobre el surgimiento del punk en Inglaterra en 1977. El cierre estará a cargo de Mariano Asch, periodista y productor musical, que dará una charla sobre las visitas de los Ramones y Die Toten Hosen al país. #Música #Museos