Un nuevo estudio, que fue realizado por el investigador Andrew Powell-Morse, demostró que el nivel de complejidad que ofrecen las letras en la música más exitosa de Estados Unidos disminuyó significativamente en los últimos 10 años.

En un análisis de 225 canciones que han permanecido durante al menos tres semanas en la cima de las listas de pop, country, rock y hip-hop de "Billboard", se llegó a la conclusión de que en 2005 el nivel de lectura necesario para entenderlas era el apropiado para los estudiantes de tercer grado (ocho, nueve años) y cuarto grado (nueve, 10 años).

Ya en 2015, cayó a un nivel de complejidad que puede ser comprendido por niños de segundo grado (siete, ocho años de edad) y de tercero.

De acuerdo con los niveles de educación necesarios para encontrarle sentido a las letras, el estilo más "inteligente" entre los analizados fue el country (grado 3,3, considerando el grado al que un estudiante debería pertenecer). A continuación empataron el rock y el pop (con 2,9) y la que por último se encuentra es el hip-hop (2,6). El estudio atribuye la victoria del country sobre los otros estilos, entre otros factores, a la ausencia de palabras (que cuentan como letras) como "oh" y "yeah", que abundan en los demás géneros.

En los datos correspondientes a 2007, el estudio observó una fuerte caída en el nivel de las letras de rock y hip-hop, con canciones como "Buy you a drank" ( del rapero T-Pain) y "I don't wanna stop" (Ozzy Osbourne) que se encontraban en el nivel 1.2.

Otro dato interesante del estudio es que casi siempre, mientras más extensa sea la letra de la canción, menos se dice. Kanye West, cuyas canciones en promedio exceden las 800 palabras, requieren un nivel 2.8 para ser comprendidas. Eminem, con sus letras mucho más sintéticas que las de Kanye, es el más "inteligente" entre los artistas de hip-hop según el estudio, con un nivel medio para la comprensión de 3.7.

En el espacio del rock, encontramos otra sorpresa: Nickelback fue el artista con las letras más difíciles (nivel de 3,3). Y en el pop, Mariah Carey superó a Adele, Justin Timberlake y Katy Perry con un promedio de 3.9 requerido para poder comprender las letras.

La canción más compleja de los últimos 10 años es 'All About Tonight' de Blake Shelton, con 311 palabras y un nivel de comprensión alcanzado en el grado 5.8 (el alcanzado por un niño de casi 11 años), mientras que la canción más sencilla es 'Wide Awake' de Katy Perry, con 354 palabras y un nivel requerido de un grado de 1.5 (el que puede llegar a tener un niño de entre seis y siete años).