Creado en el año 1980 por el promotor Paul Loasby, el festival Monsters of Rock se posicionó a nivel mundial como el principal festival representante del género hard rock - heavy metal. Con ediciones europas en Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, España, Bélgica, Polonia, Rusia y sudamericanas en Argentina, Chile y Brasil, el festival continúa expandiéndose de manera internacional con grillas de primera calidad, pese a contar con bandas de un estilo musical que muchos dicen, no ha tenido sorpresas para ofrecer en los últimos años.

Bandas históricas como Rainbow, AC/DC, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead, Kiss, Guns N' Roses, Metallica y Megadeth han pasado por los escenarios principales, pero también ha sabido aportar lugar a bandas nuevas como Avenged Sevenfold, Steel Panther, Slipknot, y Korn.

Localmente, esta es la séptima edición del festival, iniciado en 1994 en el Estadio River Plate con Black Sabbath, Kiss, Slayer y Hermética como parte de la grilla, y ediciones posteriores en los años 1994, 1997, 1998, 1999 y 2005.