Cada jueves a las 21:00, Dalia Gutmann entrega todo su talento y creatividad en el escenario del Café Velma, ubicado en el tradicional barrio de Palermo, en Buenos Aires.

A pesar de los 7º de temperatura de la fría noche porteña, la comediante colma la sala del resto-bar, cuya capacidad es para 170 personas. Con el duro desafío de hacer reír, su show "Cosa de minas" está construido a partir de temas que 'aquejan' exclusivamente a las mujeres. Por ejemplo ¿por qué necesitamos usar un bolso grande dentro del cual jamás aparecerá el celular o la llaves del auto?

O la famosa clasificación de ropa en el armario: la que ya no uso, la que algún día me quedará y la de ¿cómo me pude comprar eso?

Que hay otro tipo de mujeres que nunca se preocupan por esos detalles, lo hay. Sin embargo, Gutmann resalta otros episodios de los que no se pueden librar. En este sentido está el chiste de la inevitable influencia hormonal durante el período menstrual. ¿Y por qué no hablar de estos temas en un escenario? se pregunta la comediante argentina. Sin pelos en la lengua, nombra intimidades que de una u otra manera todas las mujeres (menos las estables, como ella dice) debemos sobrellevar.

Hablar en el escenario sobre tu vida, problemas de pareja, o qué hacemos las mujeres en una primera cita, si bien resultan una especie de catarsis para la cómica, a la vez generan un campo de identificación para otras mujeres, según concuerdan Liliana Rouco (60 años) y su hija Wendy Szmid (20 años), al terminar la función.

Es que, si bien el público de Gutmann es de todo tipo, la gran mayoría que asisten a su show son mujeres.

¿Por qué los hombres no ríen durante el show?

El 97% del público es femenino y los únicos hombres que están en la sala no se ríen. Sin embargo, seguramente aprenden muchísimo sobre cómo funciona la mente femenina.

Así que el show de Gutmann parece una especie de manual para entender a la mujer durante una primera cita, en la convivencia, o por qué una salida entre chicas está llena de euforia y griterío.

El grupo masculino podría tomar en cuenta los tips de Gutmann sobre las mujeres; de hacerlo seguro tendrían un éxito rotundo en sus futuras o actuales relaciones de pareja.

Este show de manual femenino estará en la cartelera del Café Velma hasta el jueves 30 de julio próximo.