Muchos ensayos se han escrito bajo el rótulo de "la luz". Su importancia en nuestra vida y en la de la naturaleza es más que fundamental. Pero este año hablar de "la luz" tiene una importancia distinta, porque en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció al 2015 como el "Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz".

A raíz de su aniversario, la feria de Arte y Diseño, también conocida como ARDI, tiene como principal protagonista, ni más ni menos que a la luz, un recurso fundamental en el plano artístico, capaz de funcionar como manifestación de un clima, sea cual fuere.

La luz permite interpretar, o mejor dicho complementar, lo que el artista intenta transmitir. Puede, por una parte, darle un tono solemne, como también una mirada trágica.

Para profundizar respecto a esta temática, el extraordinario artista plástico y, todo un erudito en la materia, Emilio Sampietro, en primer lugar estableció la diferencia entre la luz que "proviene de la obra y la que va hacia la obra".

"Cada artista usa la luz de diversas maneras. Algunos optan por iluminar de tal manera que la obra quede 'bañada' por la luz, más que directamente iluminada. Dos grandes referentes en la cuestión, y que la utilizan inversamente, son Rembrandt y Vermeer. En el primero, la luz emana de la obra, es decir que posee una iluminación intrínseca.

En el segundo caso la luz proviene de un lugar determinado. En la obra de Vermeer los personajes siempre están haciendo algo. Por ejemplo, la luz ingresa por una ventana y se expande y crea un clima difuso, como de 'veladumbre' que es maravilloso", explica Sampietro.

Al momento de elegir un pilar del uso de la luz, el artista no duda en elegir a Caravaggio como el "gran maestro generador de clima".

En el caso del maestro italiano, la implementación de la luz crea un ambiente dramático gracias a sus imponentes contrastes.

Para ver estos conceptos aplicados en muchas obras de arte y, por qué no, descubrir nuevos, se puede visitar la 2º edición de la Feria de Arte y Diseño, ARDI 2015, en el Hipódromo de Palermo a partir del miércoles 10 hasta el domingo 14 de junio de 13 a 21 horas.

Un total de 150 expositores, entre los cuales hay 20 grandes maestros, aguardan tu mirada.

¡No te lo podés perder!