Desde hace poco más de un año, la banda británica Led Zeppelin ha emprendido la ardua tarea de remasterizar todo su catálogo, tarea que los músicos han dado en llamar, familiarmente, un “programa intenso de reediciones”. Ahora le ha llegado el turno a los tres últimos álbumes del grupo, que estarán a la venta en ediciones de lujo el próximo 31 de julio. Se trata de Presence (1976), In Through the Outdoor (1979) y Coda (1982).

Desde que empezó la campaña de reedición el pasado año, se habían lanzado ya los títulos: Led Zeppelin (I, II, II y IV), Houses of the Holy y el primero que habían publicado con su propio sello: Physical Graffiti. Se trata de ediciones dobles que incluyen, además del álbum original, otro CD con material de audio que no había sido publicado. Por supuesto, el material gráfico y el packaging que acompaña la presentación son de altísima calidad, con profusa información, historias y datos técnicos sobre las grabaciones en estudio. 

Tres joyas

En el sitio web de la banda ya se puede pre-ordenar el álbum Presence. Originalmente lanzado en 1976, fue grabado en 18 de sesiones en los estudios Musicland de Munich, Alemania. Presence pronto alcanzó los primeros puestos del ranking en Estados Unidos y Gran Bretaña y recibió tres discos de platino.

El disco que ahora acompaña a la grabación original incluye cinco mezclas de las sesiones que nunca habían salido a la luz, las cuales revelan cómo el trabajo había ido en progreso. Además de versiones alternativas de “For Your Life”, “Royal Orleans” y “Achilles Last Stand”, hay un tema instrumental, sin ensayar, titulado “10 Ribs and All / Carrot Pod Pod (Pod)”.

In Through the Outdoor, por su parte, también trepó pronto a los charts americanos e ingleses y recibió seis discos de platino. Fue el último álbum en que participó el baterista Bonham antes de su muerte en 1980. Incluye dos canciones que ya se convirtieron en clásicos de Zeppelin: “Fool in the Rain” y “All my Love”. El disco compañero presenta mezclas inéditas y primeras versiones de este último tema (llamado inicialmente “The Hook”), así como de “I’m gonna Crawl” y “Carouselambra”.  

Finalmente, Coda fue el último álbum de Led Zeppelin de grabaciones de estudio. Se lanzó en 1982 y se compuso originalmente por ocho temas inéditos grabados entre 1970 y 1978. Alcanzó el puesto N°6 en las listas y fue certificado con disco de platino en los Estados Unidos.

Coda será el único álbum que tendrá no uno, sino dos discos compañeros, presentando 15 tracks inéditos grabados entre 1968 y 1974. Estos incluyen grabaciones de las inusuales sesiones que Jimmy Page y Robert Plant llevaron  cabo con la Bombay Orchestra durante un viaje a la India en aquellos turbulentos días de rock and roll. Cada álbum se puede adquirir en formato CD, vinilo o digital. 

Leyenda

Led Zeppelin es una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos y, junto con grupos como The Beatles y The Rolling Stones son parte de la leyenda de la Música. Como aquellos, la banda tuvo su origen en Gran Bretaña en 1968 y desde sus comienzos estuvo integrada por el bajista John Paul Jones, el vocalista Robert Plant, el baterista John Bonham y el guitarrista Jimmy Page, quien es ahora el encargado de remasterizar los álbumes. Se habían separado en 1980, después de la muerte del baterista.
.