José María Muscari es un artista hiperactivo: escribe, dirige y actúa tanto en teatro como en televisión. Con firmes fundamentos podría decirse que es una persona multitasking, y todo lo que emprende lo tiñe de su impronta personal, que consta de buenas historias, protagonistas de todas las generaciones, desde jóvenes promesas hasta actores históricos - en muchos casos olvidados por la escena comercial -, diálogos y musicalizaciones precisas y, a veces, un pequeño toque de controversia.

Mientras aguarda el próximo estreno de "Extinguidas", una obra con actrices históricas de la década del '80, y espera con ansias comenzar los ensayos de "La jaula de las locas", el multifacético director nos cuenta en exclusiva los detalles de sus espectáculos actuales y futuros.

Y cómo lo afectó el año pasado el repentino fallecimiento de Norma Pons, protagonista de "La Casa de Bernarda Alba".

"La Casa de Bernarda Alba" continúa con gran repercusión en la avenida Santa Fe, a pesar de los diversos cambios en el elenco. ¿A qué le atribuís su éxito?

A que la obra es indestructible e inoxidable. Creo que es un espectáculo angelado, de mucha contundencia en el escenario, de un enorme poder poético y trágico. Pero en mi versión con mucho humor. El éxito muchas veces no tiene explicación. Es. Cuando debe ser, es.

"Extinguidas" es la próxima obra que vas a estrenar, y se caracteriza por sus protagonistas que fueron figuras hace varias décadas. ¿Cómo surge la idea de convocarlas y cuál es el núcleo del espectáculo?

¿Trazás algún paralelismo con "Póstumos"?

Es una obra q viene a cerrar una trilogía que comencé en el Teatro independiente hace 6 años con Escoria, luego la seguí hace dos años en el teatro oficial con Póstumos y ahora llega al teatro comercial con Extinguidas. La obra trata de estas 10 mujeres íconos de los años 80 que vuelven para hacerse preguntas sobre su ayer y su hoy en un spa, mezcla de boite.

Es un espectáculo divertido y emocionante, intenso. Ellas diez están plenas y enteras en escena. Tengo muchas ganas y muchas expectativas. Son mujeres icónicas, muy poderosas. Me encantan.



¿Qué sentís emocionalmente al incorporar a Mimí Pons al elenco, luego de contar con la inolvidable Norma Pons en la versión original de "La Casa de Bernarda Alba"?

Siento que a Mimí la conozco a través de Norma. Es una mujer impresionante, con gran presencia escénica, de un valor muy poderoso. Sabe pisar un escenario y además es la revista porteña en un cuero viviente. Yo ya la quería sin conocerla. Estoy empezando a amarla.



Te caracterizás por ser un artista y dramaturgo hiperactivo y muy creativo. ¿Qué podés adelantarnos de La jaula de las locas, cuyo casting realizaste días atrás?

Que va a ser una comedia, con musicales, con gran producción. Habrá 30 personas en escena, actores famosos, nuevos talentos, bailarines. Y un gran despliegue para lograr un espectáculo muy divertido y entretenido. Tengo todo a favor para hacer un show de primera línea, pero aún no comencé ensayos. Tengo muchas ganas.



Estás en un momento de resplandor amoroso. ¿Incide en tus procesos creativos?

Totalmente. Cuanto mejor persona sos, mejor artista podes llegar a ser.