Llevar un mensaje de esperanza atoda Latinoamérica parece ser una de las preocupaciones de Evelyn Glennie, lapercusionista escocesa que hace diez días  recibió del Rey Carlos Gustavo de Suecia elpremio Polar de la música, considerado por los algunos expertos, como el “Nobel”de la música.

La artista recientementeestuvo en Colombia y ahora sueña con conocer la Argentina. Destacada en lamúsica desde muy joven, perdió la audición a los 12 años de edad. Desdeentonces hasta ahora, su vida se ha convertido en un ejemplo de motivación paralas personas con discapacidades auditivas.

- ¿Cómo se puede escuchar en el silencio?

- Las personas sordas no vivimos en un mundo de silencio. Amenudo, escuchamos ciertos sonidos y, a menudo estos sonidos estáncompletamente desequilibrados. Esto puede causar un gran dolor físico. En mi caso,soy músico, por lo tanto mi comprensión de sonido dentro de un contexto musicalha sido entrenado en lo que respecta a la comprensión de la estructura de loque estoy interpretando.

-¿Cómo se puede apreciar la música sin escucharla?

- Prestando atención, teniendo concentración y enfoque, independientementede tu nivel de escucha. La vida comienza con la escucha y termina con laescucha. Cada decisión que tomamos en nuestra vida se reduce a escuchar su vozinterior y actuar sobre lo que te estás diciendo a ti mismo.

Apreciar la músicasignifica elegir. Saber que tienes opciones en lo que respecta a la cantidadque se escucha, lo que escucha, y lo que significa lo que se escucha, peroquizás lo más importante, es cómo se escucha físicamente, si es a través de los oídos o del cuerpo.

 - ¿Cómo hace para enseñar aescuchar?

- Ante todo, yo escucho y prestoatención.

Cuando estoy en un concierto o en una conferencia, elijo estar en el lugarde mi "instrumento", por lo tanto en ese momento, yo juego ese rol.Yo soy mi instrumento. De allí en adelante, empiezo a pintar sonidos por todoel lugar. Esto me ayuda a empujar los límites de mis experiencias sonoras. Interpretode una manera que se siente bien para mí.

No tengo reglas o sistema. Siempre mesiento como una niña que se enfrenta a un objeto por primera vez. Siemprequiero saber un poco más acerca de los objetos que toco.

- ¿Por qué llevar su mensaje porLatinoamérica?

- Porque el sonido nos pertenecea todos. Yo trabajo con niños y adultos, enseñándoles a escuchar para que nunca se sientanexcluidos. Me gusta demostrarles que el cuerpo es como una cámara de resonancia.Eso significa que se puede escuchar el viaje del sonido mucho más profundamenteque si solo dependes de tus oídos. La distribución del sonido a través delcuerpo es una forma mucho más agradable de experimentar realmente el sonido yno sólo escucharla.

De cumplirse su sueño de pisar elsuelo argentino, Glennie, amante de las piezas del compositor Astor Piazzola, podríallevar su mensaje a todos los rincones del país y abogar para que se eliminenlas pruebas audiométricas en las escuelas musicales. Una batalla que la artista ya ha ganado en varias naciones europeas.