Todos aquellos que alguna vezescucharon con atención la Música de Black Sabbath sabránque, a diferencia de las bandas de otros subgéneros del metal (blackmetal y doom metal, especialmente), sus letras no se correspondencompletamente con la imagen tétrica del grupo. Las apariencias delos músicos muchas veces confundieron al público y a la prensa perofinalmente Geezer Butler, bajista y compositor de labanda desde 1970, decidió hacer algunas aclaraciones.

“A la gente le gusta encontrar unlado negativo en todo,” afirmó Butler. Agregó que no estabaninteresados en escribir sobre las cosas "lindas" del mundo porquetodo el resto de los artistas lo estaban haciendo.

Black Sabbath, encambio, quería “inyectar un poco de realidad” en la música através de sus letras. “Si nos hubiéramos llamado 'White Sunday'('Domingo Blanco') habrían tenido una reacción totalmentediferente,” afirmó. Definió a la banda como un grupo gospel “ala manera de Ozzy, Tony (Iommi), Geezer y Bill (Ward)”.

El bajista explicó que todos losmúsicos de la banda creen en Dios. Habló especialmente sobre lacanción de Sabbath 'After Forever'. Indicó que la letra fueinspirada por la situación que existía a principios de 1971 enIrlanda del Norte . En ese país existía un conflicto religiosoentre católicos y protestantes que duró aproximadamente treintaaños (desde 1968 hasta 1998), pero tuvo su punto de mayor violenciaa principios de los '70).

Butler había sido criado bajo la religióncatólica y en ese entonces pensaba que Dios y Jesús querían quetodos nos respetemos, unos a otros. Sin embargo, según el músico, católicos yprotestantes, todos creían en Dios pero continuaban combatiendoentre sí.

El miembro de Black Sabbath que resultómás perjudicado por una interpretación incorrecta de sus letrasfue, indudablemente, el vocalista Ozzy Osbourne.

En su primerálbum como solista, 'Blizzard of Ozz', publicado en 1981, seincluyó la polémica canción 'Suicide Solution'.

En 1984, un joven canadiense se suicidóy su cuerpo fue encontrado con unos auriculares puestos, a través delos cuales sonaba el cassette de 'Blizzard of Ozz'. A raíz de estatrágica situación, Ozzy fue demandado por los padres del joven,quienes indicaban que la canción 'Suicide Solution' incitaba alsuicidio.

Sin embargo, la polisemia de la palabra 'solution'(solución) le dio la razón a Osbourne, ya que en el contexto de laletra esa palabra debía ser entendida como un sinónimo de mezcla,refiriéndose al alcohol como una “mezcla química que se consumepor propia voluntad y lleva a la muerte”.

Suicide Solution está dedicada alantiguo vocalista de AC/DC, Bon Scott, que falleció en1980 como consecuencia de una intoxicación etílica. Incluso laletra de la canción menciona diferentes bebidas alcohólicas ydescribe una situación en la que una persona atraviesa una fuerteadicción a dichas bebidas.