Se necesitaron muchos años de trabajo para que la Floralis Generica volviera a funcionar. Luego de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la ciudad y la empresa OCA, volverá a mover sus pétalos. El acto de reinauguración será el 10 de junio, a partir de las 18 horas.

Luego de 11 años, la Floralis Generica, el emblemático monumento porteño, vuelve a desplegar todo su esplendor en la Plaza de las Naciones Unidas, de Recoleta, en un acto que promete danzas, música y muchas sorpresas. 

La reinauguración tendrá lugar el miércoles 10 de junio, desde las 18 horas.

El evento será de entrada libre y contará con un show audiovisual, que incluirá imágenes, luces, sonido y una proyección en una pantalla de agua. Además, dos músicos populares se sumarán a la celebración: Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.  

Gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y OCA, la empresa privada, junto a la acción de un grupo de arquitectos, técnicos y operarios, la preciada flor volverá a cerrar sus pétalos al caer el sol. Esto surgió gracias a la iniciativa de Patricio Farcuh, presidente y CEO de OCA, quien se impuso la reparación como un compromiso tanto personal como empresarial.

El icónico monumento creado por el artista argentino Eduardo Catalano, ubicado en el cruce de la avenida Figueroa Alcorta y Austria, fue inaugurada en abril de 2002.

Fue diseñado para que abriera sus pétalos de día y los cerrara de noche y simboliza el renacer de una nueva primavera. Luego de finalizar la obra, Catalano expresó: "Sentí por unos instantes que me había convertido en arquitecto de la diosa Naturaleza creando una nueva flor sobre la Tierra. Flor, que por su carácter genérico es síntesis y símbolo de todas las flores".

La flor comenzó a ser reparada en septiembre de 2014. Pesa 18 toneladas y mide 23 metros. Uno de los temas más preocupantes, que impulsó esta reparación, fue que uno de sus pétalos estaba roto y a punto de caer. Cada uno de ellos pesa más de 3.500 kilos. Además, hace algunos años que el sistema no funcionaba como debía.