¿Qué imagen te trasmite la música cuando la escuchás? Esdifícil de explicar. Cada uno se deja llevar por la imaginación con el sonido decada acorde, a cada golpe de la percusión. Muchos podrán decir que es demasiadopersonal, que varía dependiendo hasta del momento en el día en que le ponésplay.

Difícil, sí. Pero más difícil aún es no imaginarse a SamBeam, cantante de la banda Iron and Wine, sentado en el sillón de su casa,tocando para sí mismo, con su guitarra criolla escondiéndose detrás de sumúsica. Sus temas acústicos y sus primeros discos grabados en su estudio caserocontribuyen a que la sensación que se nos aparece de la banda sea una de calma.

Lo más contradictorio de la imagen que nos hacemos de SamBeam es la del origen de su música. Acostumbrados a que la música folk provengade Detroit, o tal vez Missisipi, Iron and Wine nos sorprende cuando nosenteramos que su sonido proviene de las playas cálidas de Miami. A la primeraescucha te hace sentir en casa, o caminando en medio de algún bosque. Hasta talvez se deja oír el sonido medio distante de un río que fluye.

Sam Beam tiene la capacidad de llevarte de viaje, de sumergirteen el cuento que relata a través de sus sonidos tranquilos, con influenciacountry y folk. Se ve una evolución a lo largo de su discografía, en la que vaincorporando sonidos alternativos, guitarras eléctricas, y hasta una mayoratención y aumento de la calidad del sonido, aunque siempre con los sonidosacústicos predominantes.

A lo largo de la carrera, el autor fue incorporandotambién la edición de videos oficiales que acompañan sus canciones.

La noticia de su llegada al país se dio a conocer a travésde Twitter, en donde la productora de música y Conciertos Indie Folk confirmó que Iron andWine estará dando su show en el mes de Septiembre. El cantautor, que lleva publicados seis discos, dará elprimer show en Argentina en Niceto Club el 5 de Septiembre presentando suúltimo disco, Ghost on Ghost. Las entradas ya están a la venta a través de Ticketek o en Niceto.