Es un lugar chico. El escenario decorado con no más que una lámpara. Las paredes pintadas muestran dibujos y pinturas llamativas. De fondo, suena la #Música que cambia a cada rato, aunque mantiene el estilo. Esta es la primera impresión que puede tener una persona que no conoce de qué se tratan las Open Folk y Open Blues nights. Noches en las que la música es la única protagonista. Tres canciones por artista, 15 artistas en total.

El Open Folk y Open Blues reúne por día 160 personas que se movilizan para escuchar a quince artistas por noche y música de alta calidad. Los organizadores Federico Petrozzino, y Sofía Carmona nos recibieron en el patio de El Universal para contarnos cómo nace el proyecto de las Open Nights.

Anuncios
Anuncios

¿Cómo surge la idea de hacer un ciclo como el Open Folk?¿Cómo comienzan a difundirlo?

Martin Grossman estaba haciendo ciclo de música acústicos en el bar de Leitmotiv y me invito a tocar con mi banda. Nosotros habíamos estado haciendo difusión y cuando publicamos la fecha nos encontramos con mucho público que habíamos juntado. Público que dentro del género de folk no estaba comprendido de alguna manera.

Tomamos como referencia la movida de Nueva York, donde músicos como Dylan empezaron a moverse, y se nos ocurrió si podíamos hacer algo parecido. En el viaje en auto se nos ocurrió el nombre: “open mic” no nos gustaba, así que la alternativa fue Open Folk Nights. Empezamos a pegar flyers y posters por Palermo para empezar la semana siguiente. Nos encontramos que a través de Facebook, los músicos mismos habían hablado entre ellos y a ese primer encuentro se presentaron 17 músicos. 

Desde entonces, tratamos de comunicar y promover incorporando nuevos elementos de difusión, Sofía Carmona fue clave por su vínculo con los medios de comunicación. 

¿Qué criterio tienen para elegir a los artistas que suben al escenario? ¿Por qué son tres canciones, ni más ni menos?

La convocatoria para tocar es abierta, y seleccionamos analizando si entra en el formato de las Open Nights.

Anuncios

Somos críticos y específicos al elegir los músicos.

La idea de que sean tres canciones es para darle valor a las canciones que elijen: el primer tema para ganar atención, el segundo para cautivar al público y el tercero es para cerrar lo que estás tratando de hacer. Como un principio-desenlace-final. La particularidad de este formato fue que gente que antes no se animaba a subir a un escenario, vio en nuestros ciclos la posibilidad tocar frente a un público que viene a ver un proyecto en la que la gente ya confía.

¿Por qué se elige El Universal como espacio?

Cuando se suma Martina Galarza, ella le da una línea estética que define el proyecto. La información visual suma. El Universal cumple con la imagen estética que estábamos buscando. También esperamos tener siempre una calidad de sonido excelente, y un espacio que tenga lugar adentro y afuera, para que haya movilidad.

Para terminar, ¿cómo definirían el proyecto de las Open Nights?

El Open Folk - Open Blues es un movimiento cultural que busca generar espacios de encuentro entre músicos y publico del género folk, blues, soul, rhythm and blues.

Anuncios

Es un proyecto cultural que genera espacios de difusión. En este proyecto todos vimos algo con potencial, algo que tiene un futuro. Tenemos las riendas para poder revertir los errores que cometimos hasta ahora. No hay un lugar con características como Open Folk. Lugar al que vamos, lugar que llenamos.



#Buenos Aires #Cultura Buenos Aires