El mes de la Pachamama acaba de comenzar y toda la Puna jujeña ya está con aroma a coa (vegetal altoandino) y las ofrendas a la Madre Tierra ya empezaron. De acuerdo a la tradición el ritual a la Pachamama se realiza principalmente cada primero de agosto, lo que significa que no se extienda por todo el mes, inclusive hasta el 31 de agosto.

Cuando llega el mes de la Pachamama el hombre puneño hace una pausa en su cotidianidad para rendir un homenaje a aquella que le retribuyó con frutos y es entonces que los preparativos empiezan: alcohol, chicha, comidas varias y tijtincha se debe preparar para ofrendar a la madre tierra y también pedir abundancia y prosperidad en los quehaceres de cada uno, porque como se dice “de polvo eres y en polvo te convertirás”.

La tijtincha

Se denomina así a la comida que se prepara siempre para rendir homenaje a la Pachamama. Se puede decir que es una sopa que lleva principalmente maíz en mazorca y carne disecada que llevan varias horas de hervor y luego se agrega verduras varias. Acompañan y siempre de acuerdo al gusto otras comidas regionales, como: Machorra, calapurca, Abas hervidas, empanadas y otros deleites de especial preparación para tal situación.

El ritual a la Pachamama

En la puna el ritual a la Pachamama se realiza principalmente cada primero de agosto, pero por diferentes situaciones cobran vida cada fin de semana de agosto, inclusive en su último día, el 31 de agosto. Esto se debe algunos por tradición, porque por muchos años seguidos así lo hicieron, otros por situación económica o bien por la espera de amigos o familiares porque el ritual también es un lugar de encuentro.

Así como los preparativos con la tijtincha comienzan 24 horas antes, también se prepara con anticipación la chicha de maíz, porque debe tener su fermentación respectiva, no tanto así la chicha de maní.

También se prepara el piri -comida realizada de harina de maíz tostado- con el cual se realiza un tipo de limpia de manos y cara al momento de ritual, el yerbeado es otra de las bebidas que no puede faltar, como así también la cerveza y vino, finalmente la coca, alcohol, cigarrillo y coa no pueden faltar, lo demás tanto en comidas como en bebidas varían de acuerdo a la tradición o gusto de cada familia puneña.

Una vez preparado el hoyo que siempre es en el centro de cada espacio físico y que previo al inicio se encuentra ya con la coa en fervor se inicia el ritual, es entonces cuando en primer momento se pide el permiso a la madre tierra, se agradece por los obsequios y se pide más favores para el bienestar de la familia entregando lo preparado a la madre tierra.

Después del homenaje los invitados deleitarán de la tijtincha y demás comidas, como así también bebidas. También y casi siempre estarán presentes las coplas en tonada de agosto, como aquella bastante popular: Pachamama, Santa Tierra no me comas todavía, mira que soy jovencito, tengo que dejar semilla.

Finalmente queremos compartir una copla de uno de los personajes de Abra Pampa, doña Julia Mendoza.Ya comienza el mes de agosto en mi pueblo de Abra Pampa todo es perfume a sahumerio y ofrendas a la Pachamama.En agosto y carnaval mi tonada es siempre alegre La vida pronto se acaba si uno vive siempre triste.En mi pecho hay alegría también tristezas que matan mi corazón es valiente las tristezas también cantan.En mi campo de Miraflores tengo teros y caranchos los teros cuidan mi hacienda y los caranchos mi rancho....