La radio estadounidense WRIF se comunicó con representantes de Guns N’ Roses, quienes confirmaron que el guitarrista Ron ‘Bumblefoot’ Thal se fue del grupo. Esto se suma a la renuncia de DJ Ashba, que publicó en Facebook esta semana una carta para anunciar que se retiraba de la banda.

Desde abril del año pasado, puntualmente desde que Guns N’ Roses hizo una gira sudamericana, desde diversas fuentes surgieron fuertes rumores que indicaban que Bumblefoot dejaría el grupo ni bien terminaran los últimos conciertos confirmados. Desde entonces, el músico explicó que se dedicaría a su carrera solista, pero no aclaró su situación en la banda liderada por Axl Rose.

Ron Thal había ingresado a Guns N’ Roses en 2006, como reemplazante del guitarrista Buckethead. Participó en la grabación del álbum ‘Chinese Democracy’. Su trabajo en este disco fue tan relevante que incluso se decidió incluir melodías interpretadas por él en la versión final de la canción ‘Catcher in the Rye’. Años antes del lanzamiento del álbum, había circulado por Internet un demo de esta canción donde las principales melodías de guitarra pertenecían al músico de Queen, Brian May.

Bumblefoot supo tener un contacto fluido con los fans del grupo, a diferencia de su antecesor, el misterioso Buckethead. Tuvo una participación activa tanto en redes sociales como en foros. Gracias a esto, se hizo notar ante la banda el deseo de los fanáticos de volver a escuchar la canción ‘Don’t Cry’, que no era interpretada en vivo desde 1993.

En principio, Ron tocó la melodía de la canción con su guitarra en todos los shows durante un año, hasta que a fines de 2007, Axl Rose decidió sumarse a cantarla.

Los mensajes de Bumblefoot respecto a Guns N’ Roses en el transcurso del último año habían resultado ambiguos. Hasta ahora sólo se sabía que estaba trabajando en el grupo Art of Anarchy que integra junto al ex vocalista de Velvet Revolver y Stone Temple Pilots, Scott Weiland.

En el transcurso de este año, los músicos Dizzy Reed y Richard Fortus dieron a conocer que Guns N’ Roses está trabajando en un nuevo álbum. Sin embargo, al quedar vacantes los puestos de dos guitarristas, es probable que se estén buscando los reemplazantes y esto demore la producción del sucesor de ‘Chinese Democracy’.