¿Qué son los fan fictions? Según información aportada por el sitio Time Bullet, son relatos basados en alguna serie televisiva, animé, comic, videojuego, novela o película, escritos y compartidos por los fans vía Internet. Su nombre es una combinación entre los términos ingleses fan, es decir, los seguidores o fanáticos de algo, y fiction que significa, precisamente, ficción. También se los conoce como fan fic o fic.

Los relatos también pueden incluir personajes inventados por el mismo autor además de los ya conocidos, o hacer cross overs entre dos historias distintas. Sin embargo, los fans no los redactan con la intención de cometer plagio, sino más bien por pura diversión.

Escribir fan fictions permite al autor plasmar lo que éste hubiera querido que suceda en algún determinado momento de la saga en la cuál haya basado su relato, como también expresar ciertos sentimientos en general. Si el autor lo desea, hasta puede aplicar ciertas vivencias propias al argumento. En cierto modo, un fan fiction también es un reflejo de quién lo escribe.

Existen muchos sitios dónde los autores participan publicando sus obras, entre ellos cabe mencionar a FanFiciton.net y DeviantArt.com. La primera es una comunidad en Internet dónde los usuarios publican sus creaciones. La segunda, es una de red social ideada para compartir muestras de arte de todo tipo, incluyendo trabajos literarios, de entre los cuáles se pueden encontrar fan fictions de toda clase de series, películas y Videojuegos, tanto en formato escrito como en viñetas.

El sitio Time Bullet también indica que sus autores ven la escritura de un fan fiction como el acto de llevar una historia conocida a superar sus propios límites. Es decir, dejar volar la imaginación, poniendo a un personaje en una situación o que adopte repentinamente una determinada actitud que no le sea habitual, en lugar de dejarlo en el molde de siempre.

El autor es libre de elegir.

Otro punto que nos da a entender el sitio Time Bullet: muchos autores destacan la ventaja de escribir sobre series creadas anteriormente porque eso permite comenzar a desarrollar la historia directamente, ahorrándose de presentar y describir a sus protagonistas y entornos desde cero, cosa que el lector no necesita, ya que sabe de antemano sobre qué o quiénes se está hablando.