Orange is the New Black es una serie original del gigante del streaming legal en línea Netflix que narra la historia de una mujer en sus treinta sentenciada a 15 meses de prisión por un crimen cometido diez años antes. Piper Chapman (Taylor Schilling), debe enfrentar una pena de un año y tres meses por haber servido de mula de drogas a su ex-novia, Alex Vause (Laura Prepon), quien trabajaba para un cartel internacional y que termina siendo encerrada en el mismo penal para mujeres.

La diferencia entre esta y otras series de la televisión es que es transmitida por Internet (streaming), un medio que aumenta de popularidad, sobre todo en Estados Unidos, en su gran mayoría debido a que toda la temporada es cargada al sitio para ser vista por el televidente cuando tenga a bien hacerlo.

Así lo reportó CNN Expansión, la compañía sumó 4.3 millones de clientes por encima de su meta en el mundo y sus ventas trimestrales subieron 26.3% para enero de 2015.

Esta no es la primera serie original exitosa que produce Netflix, puesto que House of Cards también ha levantado alto el vuelo desde su estreno en 2013, contando la historia de un político estadounidense de nombre Frank Underwood (Kevin Spacey) que busca, junto con su esposa Claire Underwood (Robin Wright), hacerse del poder político en EE.UU. La producción de las series de Netflix, con presupuestos que superan el estimado de varios millones de dólares y reunen un talento admirable, ha sido premiada por distintas organizaciones norteamericanas expertas en la Televisión.

Como House of Cards, Orange también ilustra un drama político estadounidense, no solo la grandiosamente diversa lista de criminales y víctimas que cada día cae presa del sistema judicial. En esta serie se ven representadas mujeres de todas las razas: blancas, negras, latinas, asiáticas, de todas las edades y que caen dentro de los mas feroces estereotipos.

De la creadora de la serie Weeds, Jenji Kohan, es una producción que expone problemas sociales a través de una historia que enternece a asesinas y drogadictas

Todos los personajes en los que se basa la historia se vuelven víctimas del sistema en algún momento, ya sea trabajando para una compañía privada por apenas un dólar estadounidense por hora o siendo abandonados en medio de la nada, en invierno, por ser de la tercera edad y sufrir de alguna enfermedad mental.

Pero ya sea esclavitud moderna o liberación compasiva (del inglés, compassionate release), en la vida real los problemas son aún mas graves.

Según CNN, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el primer Presidente en ejercicio en visitar una prisión federal el pasado 16 de julio cuando se presentó en la institución correccional de El Reno, Oklahoma. Después de la visita, durante un discurso en Philadelphia ante la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), expresó su real preocupación por lo injusto del sistema judicial y las alarmantes estadísiticas. Actualmente, del total de prisioneros en el mundo Estados Unidos contiene el 25% (más de 2 millones de personas) y se gastan u$s80 billones con el solo acto de mantenerlos en reclusión.

Orange is the New Black, que ya va por su tercera temporada, fue nominada a Mejor Serie Dramática en los Premios Emmy 2015, los premios mas importantes de la televisión norteamericana. Este año, Netflix logró encabezar la lista con 32 nominaciones. Sin lugar a dudas una serie que vale la pena seguir.