Prince estrenó el videoclip de “Baltimore”, un tema que compuso tras la ola de protestas sociales desatadas en dicha ciudad estadounidense a raíz de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray cuando se encontraba bajo custodia policial. En el videoclip se observan imágenes de lo que fueron las manifestaciones en repudio a la violencia de la policía contra la población afroamericana.

El vídeo cuenta con la participación  de la cantante, compositora y actriz nacida en Detroit, Eryn Allen Kane, e inicia con un recorrido por los principales titulares periodísticos de lo acontecido en Baltimore en abril de este año. Luego, introduce fotos e imágenes de las protestas, en las que miles de personas se hicieron eco de los pedidos de justicia e igualdad. La canción, entre otras consignas, expresa que “la paz es más que la ausencia de guerra” y que “no hay paz si no hay justicia”. 

El tema fue grabado en los estudios Paisey Park la noche en la que estallaron las protestas y Prince interpretó todos los instrumentos.

Anuncios
Anuncios

La mezcla se realizó el día siguiente y estuvo a cargo de Joshua Welton y Kirk Johnson. Hace unas horas, se dio a conocer el videoclip.

Los casos. Freddy Gray tenía 25 años y había sido arrestado el 12 de abril por portar una navaja. Falleció una semana después tras resultar gravemente herido dentro de la camioneta que lo transportaba durante su arresto. A partir de entonces, miles de personas se congregaron en Baltimore y otras ciudades de los Estados Unidos exigiendo justicia y denunciando la brutalidad de los agentes policiales, principalmente contra la población negra.

El caso de Michael Brown también resuena en el nuevo videoclip de Prince. El joven de 18 años, también negro, fue asesinado a tiros el 9 de agosto del 2014 por el oficial de policía Darren Wilson. Michael estaba desarmado y su muerte desencadenó una serie de manifestaciones de protestas en el país y una gran conmoción a nivel internacional.

Anuncios

Los casos de homicidios de ciudadanos afroamericanos en manos de la policía estadounidense son frecuentes y hoy se denuncian también por las redes sociales. El 18 de julio del año pasado, Eric Garner, de 43 años, murió asfixiado mientras un policía intentaba arrestarlo. Eric no solo se encontraba desarmado, sino que durante la maniobra del policía le advirtió reiteradamente que no podía respirar. El vídeo de los hechos fue subido a  Internet, se viralizó rápidamente y generó una gran indignación a nivel nacional e internacional.

Remontándonos aún más en el pasado, cabe recordar al estudiante de secundaria africano Trayvon Martin, que en febrero del 2012 fue asesinado en Sanford por George Zimmerman, el coordinador de vigilancia del barrio en el que residía temporalmente. El principal argumento del homicida para atacar a Trayvon fue su apariencia “sospechosa”.

La canción de Prince y su videoclip se suman a las voces que reclaman justicia por quienes fueron víctimas de la discriminación racial y la brutalidad policial pero, por sobre todo, se suman a las voces que, hace tiempo, exigen igualdad, respeto y paz.

Anuncios

#Arte #Movimientos sociales