La figura y el legado de algunos cantantes llegan para quedarse y en algunos casos parece que ni la muerte los frena.El pasado 3 de julio se estrenó el documental de la malograda cantante Amy Winehouse. La intérperte inglesa que fue encontrada muerta en su apartamento en el Reino Unido por una aparente sobredosis de alcohol, un 23 de Julio del año 2011.



Con críticas muy positivas por parte de la prensa especializada, la cinta titulada AMY levantó revuelo entre miembros de la familia, principalmente en el padre, el cual no considera que se le hiciese justicia en mostrar la vida y obra de su hija.Tal fue la disconformidad de parte de la familia, que ya comenzaron con la producción de un documental propio.





La cinta del guionista y director británico de ascendencia india, Asif Kadapia, contiene imágenes inéditas de su infancia, entre las que destaca una en la que se ve en escena, a una pequeña Amy cantandole el feliz cumpleaños a una amiga, a la edad de catorce años. El documental aborda las diferentes etapas de su vida, desde su descubrimiento por parte de Darcus Besee y su desesperada busqueda en el circuito under londinense, pasando por la posterior subida hacia el pedestal de los grandes interpretes de Jazz y R&B, hasta su caida y descenso a los infiernos por parte sus de adicciones y asi llegar a su pronta muerte, a la edad de tan solo 27 años.



Cabe destacar que es la primera vez que Amy Winehouse es retratada en un ambito que no sea el de sus conciertos.Recordemos que aunque su vida fue conocida, principalmente, por parte de sus excesos y problemas con las autoridades, era desconocido como logro formarse hasta llegar a ser ese fenomeno que terminó siendo.

El documental escapa un poco a la clásica manera de edición que nos tiene acostumbrado este tipo de producción.Kadapia mezcla ingeniosamente imágenes de archivos, algunas hasta tomadas por celulares de amigos y los va mezclando con audios de la gente entrevistada (personas de la talla del legendario Tony Bennett) para asi poder tener una vision mas engrandecida y rica de los temas que van surgiendo a medida que la cinta avanza.



¿Estaremos viendo la génesis del nacimiento de una nueva leyenda de la Música? Este documental parece terminar de confirmarlo.