Paul McCartney le dijo al periódico inglés The Evening Standard que ‘docenas’ de potenciales canciones de los Beatles se perdieron. Esto se debió a que él y John Lennon, vocalista y guitarrista del grupo, se olvidaban frecuentemente de lo que iban componiendo antes de llegar a grabarlo o escribirlo.

 

El bajista explicó que los nuevos dispositivos de grabación cambiaron completamente el proceso de composición de la música. Agregó que en los ’60, muchas de las canciones que escribía con Lennon se las olvidaban a la mañana siguiente. Explicó que en ese entonces sólo se tenía la posibilidad de recordar lo que uno componía. Esto, en cierta medida, los limitaba a escribir canciones que fuera fáciles de memorizar.

Anuncios
Anuncios

Las composiciones que eran más complejas se fueron perdiendo.

 

Por otra parte, Paul McCartney indicó que actualmente puede grabar con facilidad las ‘millones’ de ideas que va teniendo en un teléfono celular. En las viejas épocas estaba obligado a darle forma a las canciones, recordarlas y grabarlas lo más rápido que pudiera en dispositivos que no siempre estaban disponibles.

 

Las declaraciones de McCartney demuestran lo productivos que fueron él y Lennon como compositores. Cabe destacar que The Beatles publicó 13 álbumes entre 1963 y 1970, en los que se incluyeron más de 230 canciones originales. Seguramente, si hubieran contado con los dispositivos actuales, estas cifras serían mucho mayores. Asimismo, una cantidad mayoritaria de éstas fueron compuestas, en colaboración o por separado, por John Lennon y Paul McCartney.

Anuncios

 

Otra famosa “víctima” de su falta de memoria fue el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain. En 1989 había emprendido un proyecto con su compañero, el bajista Chris Novoselic y también los miembros de Screaming Trees, Mark Lanegan y Mark Pickerel. En agosto de ese año se dispusieron a entrar en un estudio de grabación. En esa oportunidad, Cobain admitió que, aunque habían trabajado en algunas canciones, se las terminaron olvidando. Por esto, decidieron grabar algunos covers que fueron incluidos en el box set ‘With the Lights Out’, editado en 2004. #Arte #Música #Smarthphone