Por estos días Bruce Dickinson cumplió 57 años. Se pueden contar tantas cosas de él con sólo ocuparnos de su rol en Iron Maiden, a la que llegó desde su primera banda, Samson.

Sin embargo su vida tiene múltiples actividades desde la más conocida como vocalista de heavy metal hasta su versión más extraña como esgrimista del equipo nacional inglés.

En el medio nos quedarán sus tareas como piloto de aviones comerciales -incluso tiene su propia empresa de vuelos-, escritor, director de cine y profesor de historia. Además, le fue otorgado el doctorado en Música por una universidad londinense.

Este año Dickinson superó tras un rápido y efectivo tratamiento un cáncer de lengua que le fue diagnosticado a finales del año pasado luego de grabar el próximo álbum de Iron Maiden titulado 'The book of the souls', que saldrá publicado en septiembre.

La trayectoria de su banda solista

A comienzos de los '90, Bruce se largó a una carrera como solista encabezando un proyecto con su nombre que llegó a publicar seis discos -Tattooed millionaire en 1990, Balls to Picasso en 1994, Skunkworks en 1996, Accident of Birth en 1997 , The Chemical Wedding en 1998 y Tyranny of Souls en 2005-, el primero y último de ellos mientras también era la voz de 'La Doncella de Hierro'.

El inicio de su fase solista se concretó luego de que en 1989 le solicitaron una canción para el film 'A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child' -Pesadilla 5, el niño de los sueños-.

'Bring your daughter to the slaughter' fue la obra que produjo para aquella ocasión. “Lo escribí en 3 minutos”, declaró Dickinson en aquel momento. Y agregó: 'Pensé en Pesadilla y en AC/DC y listo'.

Luego llegó su primer disco y la separación de Iron Maiden post gira mundial de 'Fear of the dark' en 1993, para la que ya tenía contratos arreglados.

Allí surgió la etapa más infame para los fans del diminuto cantante y de la banda liderada por el bajista Steve Harris.

Durante los seis años siguientes, Dickinson se dedicó a realizar los cuatro mejores discos de su banda, los más pesados y con más elaborado contenido en sus letras. Giraba por el mundo y su mascota Edison sobresalía en la portada de su cuarto album, 'Accident of Birth', pero algo faltaba en su carrera -y también en la de Iron Maiden-.

El regreso y su último álbum propio

Una reunión con Steve Harris culminó en el retorno de Bruce y el guitarrista Adrian Smith a 'La doncella de hierro' en 1999, después de dos discos con Blaze Bayley y algunos altibajos en shows y el fuerte reclamo de los fans por el mítico vocalista de la banda.

Esa etapa solista de Dickinson se cerró con el disco 'The Chemical Wedding', un álbum conceptual que fue inspirado por la poesía de William Blake y su visión de la alquimia.

Bruce nos dejó lo que hasta el momento es su última obra como solista. 'Tyranny of souls' de 2005 fue editada en medio de las placas 'Dance of Death' y 'A Matter of Life and Death' de Iron Maiden.

Han pasado 10 años y con sus múltiples actividades este pequeño gigante del heavy metal no ha vuelto a tener la necesidad de producir material discográfico en solitario, aunque con él nunca se sabe. Si sólo está celebrando su aniversario número 57.