Esteban Bekerman es un periodista especializado en deportes y en investigación histórica sobre el Fútbol, escribió en variosmedios de Argentina y su último logro fue la apertura de‘Entre Tiempos’, inaugurado el sábado 25 de julio. Días después de abrir las puertas al público, y gracias a la ayuda de ‘muchos amigos de Argentina y de otros países apasionados como nosotros por la historia del fútbol’, Esteban Bekerman conversó con Blasting News para narrar cómo concretó este importante proyecto que involucró mucho trabajo a nivel profesional y personal.

¿Cómo nació la idea de fusionar la cultura y el fútbol?

Básicamente, partiendo de entender al fútbol como el fenómeno cultural históricamente más importante del país, teniendo en cuenta los saberes que pone en juego y su rol decisivo en la conformación de una identidad nacional. Entendiendo que ‘cultura’ no son sólo ciertas manifestaciones del arte o la literatura sino también todos esos conocimientos que los argentinos se van legando de generación en generación en torno al pasado de este deporte y la historia de sus clubes. Nosotros no fusionamos nada; desde hace mucho el fútbol está integrado a la cultura o el conjunto de saberes que caracteriza a la población de nuestro país y particularmente de Buenos Aires.

Cabe igualmente hacer una diferenciación entre esa cultura futbolera ‘sana’ que caracterizó a los argentinos durante muchísimo tiempo y que nosotros reivindicamos, articulada en torno a hechos y personajes históricos que hacen a lo sucedido dentro de los campos de juego o a lo que este deporte es en esencia, y esta cultura futbolera actual más basada en la pasión, el ‘aguante’ o ser hincha de una hinchada que lamentablemente - por los casos de violencia que genera - viene desplazando a aquella desde los años ’90, en coincidencia con el auge de lo superficial o ‘light’, y la falta de valores que se enquistó entonces en nuestra sociedad.

¿Cuál es el objetivo principal de ‘Entre Tiempos’?

Tenemos muchos. El principal quizás sea desarrollar, estimular y potenciar iniciativas que generen industria cultural, periodística, educativa, literaria y turística a partir de una puesta en valor de la historia del fútbol; entendiéndola como un capital o un activo muy importante del país y sus clubes, que merece y puede ser rescatado, preservado, difundido y explotado con una profundidad, una seriedad y una dedicación que aún se ve sólo de manera tímida o muy dispersa en el país.

¿Cuáles son las actividades que les ofrecen a los visitantes?

Además de ser la primera librería especializada en historia del fútbol de Buenos Aires (pueden encontrar y comprar material prácticamente inhallable en librerías tradicionales), en‘Entre Tiempos’estamos preparados para orientar correctamente, acompañar y potenciar cualquier inquietud relacionada con la historia del fútbol a través de programas de capacitación, asesorías y la posibilidad de acceder a un sector con biblioteca, hemeroteca y un nutrido archivo periodístico y fotográfico. Tenemos pensado organizar un ciclo de proyecciones de documentales o películas con debate posterior.

¿Algún futbolista conocido, retirado o en actividad, se acercó para brindar su apoyo o aportar material?

No aún, pero algunos jugadores retirados (como Jorge Olguín, integrante de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978) integran nuestro Grupo de Historia y Estadísticas del Fútbol y seguramente vendrán en un futuro como invitados especiales a algunos de los eventos que organizaremos.

¿Cuál es la proyección para ‘Entre Tiempos’ ahora que está inaugurado?

Convertirse en la opción por excelencia para todos los interesados en conseguir material o información que tenga que ver con la historia del fútbol, así como seguir desarrollando y ofreciendo iniciativas periodísticas, literarias, culturales, educativas y turísticas en relación con el tema que lleguen cada vez a más personas, y especialmente a los más jóvenes.