'La Patota', de Santiago Mitre, es un filme que invita a cuestionar los alcances de la justicia desde sus dos personajes principales: un juez progresista y su hija, Paulina, una abogada con planes de emprender un proyecto social en Posadas. Desde su primera discusión en torno a la decisión de ella,dedejar el doctorado en pos del proyecto, hasta su conversación final y desgarradora por sus implicaciones, la película plantea la posibilidad de liberar al personaje de Dolores Fonzide las obligaciones de la justicia. Y esto lo hace sin didactismos, desde un estilo íntimo enriquecido por actuaciones agudas.

En principio sería fácil decir que la película trata de la violación que sufre Paulinaen Posadas por un grupo de hombres, algunos alumnos de ella. Pero enrealidad, el filme trata sobre lo que la protagonistahace con tal violación, aunque el guión se planteé varias luchas por parte del personaje y la fuerza de sus decisiones se diluye en tal confusión. Sea como sea, la actuación de Fonzi condensa esa confusión (¿lucha por tener el bebé, por un trato justo a los violadores, por tomar la justicia en sus manos o simplemente por seguir adelante sin ser la víctima como le resalta el padre finalmente?) en una mirada cuestionadora y aguda sobre el entorno en el pueblo. Es ella quien, a fin de cuentas, se sienta a confrontar su situación ante su amiga, ante la psicóloga, ante la policía y, de principio a fin, ante su padre, su confidente, un Oscar Martínez desafiante y comprometido.

Del resto, la película compone la historia de una manera concisa. Sí podría decirse que es escueta presentando a la patota; lo que interesa acá son las decisiones de Paulina y las posturas contrapuestas entreella y su padre. La violación no victimiza a la protagonista, sino que es una oportunidad para reflexionar sobre la justicia a pequeña escala, a escala individual, que es la que termina (tras)tocando más.

La película, remake del filme de 1960 dirigido por Daniel Tynaire e interpretado por Mirtha Legrand, fue presentada Fuera de Competencia en la edición de Cannes de este año, donde fue muy bien recibida por la prensa francesa y norteamericana, entre ellas "The Hollywood Reporter".

El filme, estrenado hace más de un mes, continúa en cartelera en cines como Cinemark Palermo y Gaumont.