Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, dio una entrevista con Birmingham Mail. Explicó por qué se decidió que la gira anunciada la semana pasada, llamada ‘The End’ sea la última en la historia de la banda que dio origen al heavy metal.

Iommi sostuvo que el grupo, liderado por Ozzy Osbourne, se retira porque él ya no puede continuar. El guitarrista, que estuvo luchando contra el linfoma desde 2011, explicó que su cuerpo ya no puede soportar el estilo de vida de las giras. Agregó que no quisiera que el cáncer regresara y que cuando participa de las giras de Sabbath, padece las consecuencias.

Entonces decidieron que harán una serie de conciertos de despedida antes del final definitivo.

Si bien afirmó que es tiempo de dar un cierre a la carrera de la banda, Iommi dijo que le encanta tocar, pero el problema está en tener que viajar y en el desgaste que eso le provoca. Aunque puedan viajar en aviones lujosos, quedarse en los mejores hoteles, trasladarse en las limousines más cómodas, existe un desgaste físico al estar de gira.

El guitarrista explicó que normalmente la vida en la gira consiste de tomar un vuelo de varias horas, llegar a registrarse en el hotel, hacer la prueba de sonido, un trabajo promocional, posteriormente el concierto y luego volver al hotel a descansar. Al día siguiente hacen lo mismo otra vez.

En este sentido, sostuvo que le encanta estar en el escenario, tocando con Sabbath, pero lo que le molesta es todo lo otro que es necesario para poder ir a tocar.

Sobre la gira de despedida de Black Sabbath, que tiene shows confirmados en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda entre enero y abril de 2016, Iommi dio a conocer que durará aproximadamente un año, incluyendo tiempos de descanso.

Para entusiasmo de los fans, según indicó el guitarrista, la banda planea tocar canciones de toda su carrera, incluyendo, junto a las más reconocidas, algunas que pocas veces fueron ejecutadas en vivo.

Hasta el momento, según informó el guitarrista, en ‘The End’ estará acompañado por el cantante Ozzy Osbourne y el bajista Geezer Butler, mientras que el baterista será Tommy Clufetos, que ya había tocado en la banda en la gira anterior. Sobre la posibilidad de reunirse con Bill Ward, Iommy dijo que se encontraron hace seis semanas y estuvo todo bien. En este sentido, el guitarrista sostuvo que el regreso de Ward “depende de Bill”.