“Gilda” está dirigida por Iván Espeche, y en ella participan Nicolás Espinosa, Patricio Romero, Martín Lavini, Florencia Berthold y Fernando Sayago; podrá ver disfrutada todos los viernes y sábados, a las 23 horas, en El Grito (Costa Rica al 5459). La obra cuenta la vida de la estrella tropical Gilda, quien, a pesar de que su carrera como artista no fue larga, es actualmente una referente de la Música. Será una versión un poco más libre de la novela “La abanderada de la bailanta”.

El espectáculo se preparó hace unos años, y fue escrita por quien interpreta a la fallecida artista tropical, la actriz Florencia Berthold.

La protagonista comentó que, a pesar de no escuchar cumbia, le gustan los temas de Gilda. Para armar la obra tuvo que investigar bastante, incluso se hizo cantante para sumergirse en ese mundo. Así descubrió como no sólo es un emblema o un personaje reconocido, sino que cada vez que se decía su nombre se generaba como una "magia".

Lo que más le impactó a Berthold sobre Gilda es como dejó su vida calma para ser quien fue; un cambio repentino que comenzó de un momento a otro, y así también finalizó. En un primer momento, se iba a tratar más de lo musical pero terminó por predominar lo teatral, a pesar de tener algunos lapsos musicales. Florencia se preparó mucho para su personaje, desde sus ropas hasta su voz interpretando temas a capela, ya que Gilda escribía desde cómo se sentía y sobre lo que le estaba pasando, y eso se buscará destacar en el escenario.

A muchos de los fans no les agrada la idea de que se realizan espectáculos sobre la cantante, aún así hay otros entre ellos que le escriben a Florencia expresándoles su buena energía hacia este emprendimiento. Berthold comentó que su intención es "humanizar" y valorar a una gran representante de la música bailable.

Gilda no sólo fue y es una referente de la cumbia; se la valora también desde lo pop. Se podría pensar que ella le dio un giro a la música, le dio un valor a las letras de sus canciones y las hizo para bailar.