Chinese Democracy’ de Guns N’ Roses cumple siete años. Las primeras sesiones de grabación del álbum fueron realizadas hacia fines de los ’90, pero distintas demoras, tanto legales como creativas, provocaron que el lanzamiento tuviera lugar el 23 de noviembre de 2008. Sin dudas, la espera fue una verdadera prueba a la paciencia de los fans.

Si bien Axl Rose estuvo presente en todo el proceso creativo del álbum y participó en la composición de todas las canciones, de acuerdo con Tommy Stinson, bajista del grupo durante la grabación y las giras de presentación del disco, el cantante fue democrático en el reparto de responsabilidades creativas.

Cada productor del disco pudo incorporar sus ideas al sonido final del álbum.

Por otra parte, si bien en los ’90 hubo sesiones de grabación con los distintos miembros que formaron parte de la banda, la demora del álbum tuvo motivos legales que fueron vistos como una oportunidad para introducir cambios creativos. Tras la publicación de ‘The Spaghetti Incident’, Axl Rose tuvo conflictos legales con ex parejas y antiguos músicos de su grupo. Probablemente el enfrentamiento que más haya influido en la demora de ‘Chinese Democracy’ sea el que hubo con Duff McKagan y Slash.

Según lo indican los documentos correspondientes, Axl Rose había escrito una carta, presentando su renuncia a la “sociedad” Guns N’ Roses en 1995, pero conservaba el derecho de utilizar el nombre de la banda para tocar en vivo.

Esto significaba que Duff y Slash, por ser los únicos miembros que quedaban en el grupo desde la grabación de ‘Appetite for Destruction’ eran los propietarios de los derechos sobre la obra de Guns N’ Roses.

En 1999 resurgieron los rumores de la publicación de un nuevo disco del grupo de Axl Rose al ser lanzada la canción ‘Oh My God’ en la película ‘End of Days’.

En febrero del año siguiente, el cantante confirmó a la revista Rolling Stone que estaba en marcha el proceso creativo para el próximo disco. Además, en esa oportunidad mencionó los nombres de las canciones ‘IRS’, ‘There Was a Time’ y ‘Catcher in the Rye’. También explicó que la banda conservaría su nombre porque no había sido él quien se había ido y, además, los otros músicos también aportarían ideas al disco.

Entre 2003 y 2006 fueron siendo liberados en Internet demos de las canciones antes mencionadas, mostrando que efectivamente existía nuevo material del grupo. También, en 2001 y 2002 fueron estrenadas en vivo ‘Street of Dreams’, ‘Chinese Democracy’, ‘Madagascar’ y ‘Rhiad and The Bedouins’. También se liberaron más demos en 2008 y se incluyó ‘Shackler’s Revenge’ en el juego Rock Band 2. Por lo tanto, para el tiempo en que el disco fue lanzado, ya eran conocidas más de la mitad de las canciones.

Es subjetivo si la espera para escuchar el último disco de Guns N’ Roses valió la pena o no. Lo cierto es que los costos de grabación y la intervención de cada músico se ven reflejados en el producto final. Sería interesante poder escuchar material que haya quedado excluido del disco. Esperemos que los tiempos de espera para tener el sucesor de ‘Chinese Democracy’ no sean tan extensos.